Libertad a los 14 jóvenes de Puan: “Los verdaderos narcos están sueltos”

Desde los últimos días del 2020, 14 personas permanecen injustamente detenidas en Bahía Blanca luego de los allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Puan durante la madrugada del 14 de diciembre pasado. Lo que fuera promocionado por el ministro Sergio Berni como un “mega operativo antidrogas”, llevado adelante por unos 200 efectivos de la policía bonaerense, terminó con la detención de 20 jóvenes que cultivaban cannabis para consumo personal, pero todos fueron imputados por supuesta comercialización de estupefacientes.

El lunes 22 de febrero de 2021, familiares, amigos y vecinos, junto a organizaciones, convocaron una conferencia de prensa informando la entrega de un petitorio ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Sala 1, del Departamento Judicial Bahía Blanca, a cargo de los Dres. Gustavo Barbieri y Pablo Somoulou, en el que demandan la liberación de los jóvenes de Puan. Entre las organizaciones que acompañan el pedido se encuentra la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, que se presentó como Amicus Curiae, señalando la improcedencia de la prisión preventiva.

Prensa Obrera estuvo nuevamente acompañando a los familiares y amigos de los detenidos, quienes nos brindaron sus testimonios, denunciando la arbitrariedad policial y judicial.

Franco, amigo de Nicolás Lupin, uno de los jóvenes detenidos, señaló que fueron a reclamar la revisión de la prisión preventiva, ya que “los chicos no son peligrosos, no van a irse más que al pueblo (…) se ha hecho un abuso de poder al dictaminar la prisión preventiva sin tener pruebas”. También agregó que la única respuesta que recibieron desde el Estado municipal de Puan fue: “No nos vamos a meter en esto”.

Por su parte, Federico, hermano de Rubén Ignacio Parodi, otro de los detenidos, agregó que los jóvenes cumplen con todos los requisitos para pasar el proceso judicial en libertad, ya que no tienen antecedentes y no pueden obstaculizar la causa. En el caso de su hermano, sostiene que se entregó luego de los allanamientos y por sus propios medios, debido a que en el momento de los mismos se encontraba trabajando en un campo de la zona.

También nos explicó que en la causa se incorporaron armas obsoletas que se allanaron en el campo del abuelo de otro de los procesados, donde no hubo detenciones. Finalmente, agregó que “los están tratando de banda narco y son pibes que andan en bicicleta y de alpargatas (…) no tienen antecedentes, no saben lo que es una contravención, una pelea en la calle, están totalmente hacinados y destruidos psicológicamente” mientras “los verdaderos narcos están sueltos”.

La mamá de Nicolás Lupin, por su parte, expresó que los jóvenes se encuentran detenidos en el marco de una ley que tiene antecedentes de inconstitucionalidad y ocho proyectos que la modifican y no tiene fundamentos de aplicabilidad. También nos contó que entre los detenidos hay padres que son sostén de familia y otros con problemas de salud, como es el caso del propio Nicolás, que debe ser sometido a una operación de la que ya había logrado concluir los estudios prequirúrgicos el día anterior a ser detenido.

Asimismo, sostuvo que no recibieron ninguna comunicación ni apoyo de los gobiernos municipales ni provinciales, y concluyó: “Queremos que, por favor, se revea la situación de preventiva desde el punto de vista humano (…) esto es una pantalla publicitaria (…) las cárceles están llenas de chicos con preventivas con estas mismas situaciones. Hoy estamos por ellos, pero mañana puede ser cualquiera, tenemos que tomar conciencia de que (…) la criminalización de la juventud tiene que terminar”.

La criminalización de los consumidores ha ido en aumento en los últimos años. La penalización del consumo está al servicio de todo el dispositivo con el cual se benefician los barones de la droga y sus cómplices. Llamamos a todo el movimiento juvenil y de los trabajadores a luchar para terminar con la persecución policial a la juventud con la excusa de las drogas. Despenalización de la tenencia para consumo y autocultivo. Basta de reprimir a la juventud.