Los K buscan el apoyo del PRO

Ley “antipiquete” 

Los K buscan el apoyo (Ignacio Smith)

El Bloque del Frente para la Victoria presentó su borrador unificado de ley anti manifestaciones en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La presidenta de la comisión, Diana Conti, aclaró al presentarlo que su intención no era someterlo a votación, ni siquiera discutirlo, sino que los demás diputados se lo llevaran para estudiarlo y que luego elevaran sus propuestas.

Al explicar la propuesta del oficialismo, Conti la presentó como un proyecto que pretende proteger el derecho de protesta. La impostura quedó al desnudo por la intervención del diputado Tonelli, del PRO, quien le recordó a Conti que el objetivo de dictar una ley sobre la problemática de las movilizaciones que cortan el tránsito era “armonizar los derechos en pugna”, no proteger la protesta social, para lo cual citó textualmente el discurso de Cristina Kirchner del 1° de marzo ante los legisladores, dejando así en evidencia quién es la verdadera autora ideológica del proyecto en los términos en que el PRO lo entiende. Recordemos que Laura Alonso -otra diputada del partido de Macri- aplaudió de pie ese tramo del discurso presidencial.

La pretensión de que el proyecto evita tratar a las protestas y movilizaciones como un delito no sólo es una impostura, sino además una total falsedad.

Hasta ahora, la jurisprudencia ha sido clara en relación al artículo 194 del Código Penal: no constituye delito el corte de ruta o calles cuando existan vías alternativas. El borrador de Conti restringe aún más la conducta de quienes se movilizan, porque exige que dejen un carril libre (aunque existan vías alternativas) y que los manifestantes no obstruyan servicios públicos.

La intención del Frente para la Victoria es reunir el apoyo de la mayor parte de la oposición para comprometerla en la represión de las protestas que, según el Estado, no encuadre en la categoría de “pacíficas”. En la reunión de comisión, Diana Conti fue clara: sólo se aprobaría un dictamen si éste cuenta con amplia mayoría. Caso contrario, dijo, seguiría en estudio. Los diputados de centroizquierda que integran la comisión evitaron pronunciarse. Cuando Nicolás del Caño (PTS) mencionó la movilización de los trabajadores de Lear, fue abruptamente interrumpido por Conti, quien le prohibió hablar de ese conflicto e incluso nombrar a cualquier funcionario del gobierno. Una farsa.

El carácter reaccionario del proyecto oficial es evidente y por eso debe ser derrotado.


Claudia Ferrero (Apel)