Los pedracistas de Cristina Fernández y Carlos Tomada

B. M. (@bnilijam)

Tras la condena a Pedraza y a la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, el pedracismo sigue controlando a la Unión Ferroviaria (UF). El listado del "renovado" secretariado nacional, sobre 19 miembros -incluido el gerente general que certifica el acta de nombramiento- se repiten, aunque en diferentes cargos, 13 nombres. El nuevo secretario general de la UF, Sergio Sasia, ocupaba en la época de Pedraza el cargo de secretario de Formación Sindical, cuya tarea es "hacerles la cabeza" a los trabajadores. A la asunción de Sasia concurrieron el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y funcionarios del Ministerio de Trabajo. También estuvieron presentes los presidentes de las empresas Sofse y Adifse -las compañías estatales encargadas de manejar el intervenido ferrocarril Belgrano Cargas-, Omar Viviani -representando a la CGT oficial- y Omar Maturano, de La Fraternidad. Ramos festejó la asunción de Sasia con un llamado a "trabajar juntos".


El Ministerio de Trabajo ha jugado a fondo por la reorganización del pedracismo sin Pedraza. Cuatro días después de asumir, el nuevo secretariado nacional de la UF emitió su primer comunicado, referido al fallo que condenó a Pedraza, que repite lo dicho por este mismo en su alegato final: "Repudiamos —dicen— todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuales deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la Unión Ferroviaria". Esta fue la línea oficial del gobierno -un "enfrentamiento" que derivó en una "desgraciada muerte". El juicio probó un ataque artero de la patota. Trece de los 19 miembros del "renovado" secretariado ya habían suscripto la solicitada publicada el día del inicio del juicio a Pedraza, en la que reclamaban su libertad "incondicional" (con independencia de su culpabilidad o inocencia).


Sindicalista y empresario


Sasia sigue la huella Pedraza: es dueño de una empresa contratista dedicada a la "limpieza y mantenimiento" de medios de transporte. Se trata de la All Right Clean SRL. La empresa de Sasia proveyó trabajo tercerizado a Ferrovías en el ex Belgrano Norte, entre otros. Por otra parte, Sasia ocupó la gerencia de Recursos Humanos en el Belgrano Cargas cuando la esposa de Pedraza, Graciela Coria, presidía el directorio. Cuanto más se ‘renuevan', más son lo mismo.


Los conocidos de siempre


En el "renovado" secretariado nacional revisten dos dirigentes de la UF que mintieron en el juicio para favorecer a Pedraza y a la patota. La ‘eterna' secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito, mano derecha del "Gallego" Fernández, se inculpó para salvar la ropa a su jefe. El gerente general de la UF, Daniel Falzoi, negó que sus "compañeros" hubieran convocado a otros ferroviarios para atacar a los tercerizados.


Mario "Oso" Rodríguez desarrolló como tema de campaña el planteo de que "ningún trapo rojo flameará en nuestra casa", a lo que sus secuaces respondían con "un minuto de silencio, para el zurdo que está muerto". Rodríguez dejó el cargo de secretario de Relaciones Institucionales -que ocupa ahora el ex secretario de Estadística, Roberto Núñez- y, seguramente por la claridad de sus mensajes, pasó a ocupar la secretaría de Medios de Comunicación.


Otros nombres que se repiten son los del adjunto del gremio, Eduardo Fuertes (antes, secretario de Cultura), Néstor Pais (secretario de Administración y hombre fiel a Fernández); el secretario de Organización, Walter Fernández; el de Asuntos Laborales y Jorge Pasucci, quien firmaba los acuerdos de contratación de tercerizadas y condiciones de trabajo en la cartera laboral. Además, siguen en sus cargos el secretario de Finanzas, Domingo Galeano -que integraba el directorio de la empresa tercerizada de Pedraza, la ´cooperativa´ Unión del Mercosur-; el secretario de Acción Social, Silvio Altabas; el de Previsión Social, José Munafó; y el secretario para la Tercera Edad, Guillermo D'Angella. La nueva empresa que gestionará el Belgrano Cargas -intervenido por Florencio Randazzo- es una sociedad entre dos empresas del Estado, Sofse y Adifse, que mantienen en puestos preeminentes de sus directorios a Juan Araya -abogado de la UF y de José Pedraza-, Agustín Special -hombre de La Fraternidad- y a José Nicanor Villafañe, también ligado a Omar Maturano y accionista mayoritario de Reparfer SA, una "tercerizada" que proveía servicios al Belgrano Norte.


Los funcionarios que designó Pedraza siguen firmes en el gabinete de la Secretaría de Transporte.