Lucas Verón: detienen y golpean a un testigo clave de la causa

A pesar de haber sido apartada, la Bonaerense sigue entorpeciendo la investigación.

El 10 de agosto se cumplió un mes del asesinato a sangre fría de Lucas Verón a manos de efectivos la policía bonaerense. Ese día, cientos de personas se hicieron presentes en la puerta de la Fiscalía General de San Justo, junto a la familia y amigos del joven para exigir justicia. En esa jornada de lucha se sumaron adhesiones de diferentes organizaciones políticas y la consigna “Fuera Berni” se hizo escuchar para denunciar la responsabilidad política que tienen estos casos de impunidad.

En esos momentos la familia de Lucas se enteró de la detención de Rodrigo Molina, un testigo fundamental de la causa. El joven, que presenta un retraso madurativo, fue trasladado a la Comisaría Nº2 de González Catán, donde fue brutalmente golpeado. El motivo de la detención es un presunto robo que habría protagonizado Rodrigo junto a otras personas, pero su detención arbitraria y el maltrato que recibió dejan en evidencia que se trata de un nuevo manoseo en la causa.

Los policías responsables del asesinato también habían declarado que Lucas “venía de robar” para justificar su crimen, y hasta obligaron al joven que lo acompañaba a firmar bajo amenaza una declaración que aseguraba que venían de cometer un delito.

Rodrigo es un testigo clave de la causa, ya que puede dar testimonio de lo ocurrido la madrugada que la Bonaerense asesinó a Lucas. Estamos ante un ejemplo que demuestra cómo estas fuerzas de (in)seguridad continúan actuando a pesar de haber sido apartada de la causa judicial, para bloquear la investigación. Esta operación de encubrimiento solo puede llevarse adelante con el aval político de Sergio Berni y la gobernación provincial, al igual que ocurre con el caso de Facundo Castro.

Los abogados de la familia de Lucas Verón lograron trasladar a Rodrigo a la Alcaldía Penitenciaria Malvinas Argentinas, donde permanece actualmente. Denunciamos este intento de entorpecer la investigación en pos de defender a quienes están llevando adelante un plan de ataque sistemático a la juventud y llamamos a organizar un plenario nacional antirrepresivo para enfrentar estas políticas represivas.

Fuera la policía de nuestros barrios. ¡Justicia por Lucas Verón! ¡Fuera Berni!