«Luchando defendemos el derecho a luchar»

Dictan la falta de mérito a Pitrola y Ripoll

El Tribunal Oral Penal N° 21 de San Martín dictó la falta de mérito para Ripoll y Pitrola en la causa contra la gran huelga de los obreros de Kraft, pero confirmó el procesamiento de los delegados obreros y los despedidos. En la audiencia del 2 de febrero, en las puertas del tribunal, realizamos un acto que reunió más de mil personas ante los jueces. Estuvieron presentes, entre otras, las comisiones internas de Kraft, PepsiCo, Interpack, Cedinsa, AGR y Donnelly y de los bancos Provincia de Buenos Aires y Ciudad, así como delegados de la alimentación, el neumático, metalúrgicos, ferroviarios, aeronáuticos y plásticos – entre muchos otros gremios. Estuvieron presentes también la AGD-UBA, Fuba y los Suteba de Marcos Paz, Escobar y Berazategui; el Sitraic y la CTA Capital. También numerosos organismos y personalidades de los derechos humanos, como Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo), Juan Carlos Capurro (Comité de Acción Jurídica), Guillermo Pajoni (Asociación de Abogados Laboralistas), Horacio Meguira (Observatorio Jurídico de la CTA) y María del Carmen Verdú (Correpi), así como todos los organismos nucleados en el espacio Memoria Verdad y Justicia. Adolfo Pérez Esquivel hizo llegar su adhesión, al igual que numerosos diputados y legisladores. A continuación, reproducimos el discurso de Néstor Pitrola.


 


Compañeros, hoy hemos entregado miles de firmas de adhesión que reunimos en todos los rincones del país contra este proceso a la clase obrera en lucha, pero estoy verdaderamente impresionado por las presencias reunidas en este acto: de cuerpos de delegados metalúrgicos, plásticos, gráficos, de la alimentación, del Subte, del Colón, de los compañeros procesados ferroviarios del Roca, de los Suteba combativos, de AGD, de distintos sectores de Madres de Plaza de Mayo, de Correpi, de todas las organizaciones de derechos humanos de Memoria y Verdad, del Comité de Acción Jurídica -miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos-, de destacados juristas del derecho laboral, de organizaciones piqueteras y de cada uno de todos ustedes en esta jornada de tanto calor, en este lugar lejano frente a este Tribunal.


“De manera que estamos defendiendo el derecho a luchar como corresponde: luchando. Esta es nuestra idea. No vamos a venir solamente con los excelentes alegatos que hicieron nuestros abogados. Transformemos esto en un factor de lucha y de movilización política popular en todo el país. Si ganamos la causa Kraft, gana la clase obrera, gana el pueblo argentino, gana Famatina, ganamos todos… (aplausos).


“En la causa, hemos podido ver y denunciar con nuestros abogados algo gravísimo. Las presuntas pruebas no son tales. Son informes de inteligencia de un llamado Centro de Información de Campo de Mayo, que ahora hemos sabido que pertenece a la Gendarmería -es decir que la huelga heroica de las obreras y obreros de Kraft fue infiltrada en tiempo real; su movimiento de lucha fue espiado por organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, las que tienen prohibido por ley la intervención en cuestiones internas y, más aún, en el espionaje a las organizaciones sociales o políticas que actuamos en el país.


“Esto demuestra palmariamente que debajo de la demagogia nacional y popular del kirchnerismo yace, actúa y se refuerza un Estado policial contra las luchas populares (aplausos).


“Esto no es casualidad. Nosotros estamos defendiendo aquí, compañeros, un método histórico de la clase obrera. Que no nos vengan con que cortamos la Panamericana e interrumpimos el tránsito. En los ’80, la cortaron los compañeros de Ford, que ocuparon la fábrica contra la policía brava en la época de Alfonsín; en los ’90 ocuparon la Panamericana los obreros de Atlántida contra la policía de Menem y de Corach. Acá estamos defendiendo, en Kraft, los métodos históricos de la clase obrera y los métodos que tomaron centenares de miles trabajadores con el movimiento piquetero. Y los vamos a defender con orgullo, los vamos a elogiar y vamos a hacer su defensa política, histórica y jurídica, porque a los derechos los arrancamos luchando.


“Es muy claro, compañeros, que atacan a la izquierda y al movimiento sindical independiente en la causa Kraft, pero esto es un tiro por elevación contra todo el movimiento obrero. Miren si no, el ataque a los gremios aeronáuticos; el ataque a la Uatre, donde le bajaron once puntos a la paritaria; la ilegalización de la huelga de los docentes de Adosac. Acá estamos defendiendo el conjunto de la lucha del movimiento obrero. Está claro que Moyano no estuvo en los cortes de Kraft, está claro que Yasky no estuvo en los cortes de Kraft, está claro que Daer no estuvo en los cortes de Kraft; pero nosotros acá no estamos defendiendo solamente la lucha de los cuerpos de delegados de izquierda, estamos defendiendo la lucha de los sindicatos, nos cargamos al hombro la defensa de los métodos y de la perspectiva de toda la lucha de la clase obrera contra el ajuste, contra el tarifazo y los impuestazos (aplausos).


“Quiero decirles por último, compañeros, que han acreditado contra mi persona -a igual título para los demás compañeros- algo particular: como prueba de la causa, pusieron el discurso de la Presidenta diciendo que hay que acabar con los cortes de ruta. Están colocando contra Hermosilla, contra Bogado, contra Vilma, contra todos los compañeros una orden presidencial como si fuera una ley. En segundo lugar, han colocado como prueba un volante del Partido Obrero apoyando la huelga.


“Quiere decir que estamos ante una persecución política contra contra aquellas organizaciones que tenemos como programa la lucha de la clase obrera, porque ésta es la perspectiva para que gobernemos los trabajadores. Lo asumimos con orgullo, pero denunciamos la persecución política alevosa que hay en esta causa. Se trata de un proceso que está preparando las condiciones de la aplicación de la Ley antiterrorista. No es una ley para guardarla para próximos gobiernos -como lo dijeron todos los kirchneristas-, que sería aplicada en una interpretación antipopular por otros gobiernos. No, ya mismo la quisieron aplicar a los ambientalistas de Catamarca; de manera que hay que unir la lucha de Famatina, la lucha de los obreros, la lucha de Kraft y la lucha de todo, el pueblo argentino. Tenemos que barrer con estos procesos penales para llegar a la victoria de la lucha contra el ajuste y por todas las reivindicaciones populares.


Gracias, compañeros. Seguiremos con estos métodos y con esta lucha (aplausos)”.

También te puede interesar:

Editorial. Escribe Néstor Pitrola. Impulsemos la intervención de la clase obrera.
Nos hemos valido de ellos para mostrar la vigencia del Programa de Transición y la IV Internacional.
Intervención de nuestro compañero Néstor Pitrola en el acto del Partido Obrero por el 80 aniversario del asesinato de León Trotsky.
Un laboratorio político y sindical para enfrentar el ajuste y la represión.