Mar del Plata: declaran “no culpable” al policía que asesinó a Brandon Romero

Brandon Romero

Luego de una semana de juicio y un fuerte despliegue policial culminó el proceso por el caso de gatillo fácil de Brandon Romero. Un jurado popular, encontró “no culpable” a Pedro Arcangel Bogado, subteniente de la bonaerense que asesinó a Brandon de siete disparos.

Desde el comienzo de las audiencias el juicio estuvo atravesado por un fuerte operativo policial que militarizó las calles céntricas aledañas al Tribunal Oral de Menores, impidiendo el paso a la propia familia de Brandon en distintos momentos de las audiencias.

En el proceso, se detalló el caso que tiene como víctima a Brandon, joven panadero de 18 años, donde no pudo probarse el intento de robo y la figura de “legitima defensa” que alegaban los abogados defensores del teniente de la Bonaerense. Brandon no tenía antecedentes y estaba completamente desarmado. Inclusive Bogado no corría ningún peligro ya habiéndole disparado tres tiros en las piernas, sin embargo lo asesino a sangre fría.

El juicio fue escandaloso, en tanto los 12 jurados titulares y 4 suplentes pudieron oír audios periciados del celular de Bogado donde pocas horas de haber matado a Brandon sostenía “estar tranquilo tras haber salido todo bien” afirmando “que esa rata no roba nunca más, no me gané el cielo pero si iré al infierno lleno de trolas y joda”. En su propia declaración Bogado afirmó ser “un avatar y un gatillo fácil” y hacerse cargo de ser un “matacacos”.

Paralelamente, afuera familiares de víctimas de gatillo fácil y distintas organizaciones acompañamos el proceso, mientras los medios de comunicación difundían las pruebas de la causa sosteniendo que el policía se había defendido de manera legal. Desde el inicio, este juicio contó con una fuerte presión mediática en favor del policía que por supuesto influyó directamente en el veredicto de los jurados.

Recordemos que no contó con la presencia de la fiscalía a cargo del fiscal Pellegrineli que salió en defensa del policía, se negó a acusar y en tanto representante del Estado, calificó a Bogado como un héroe. La misma policía bonaerense fue parte de la investigación, y desde la justicia se protegió al acusado que espero durante casi tres años el juicio en libertad y en funciones.

La espera por la sentencia duro más de 12 horas con un operativo policial reforzado, presencia de la infantería, la policía motorizada y la Utoi. Hacia las 20.30 de la noche y luego de dos horas de deliberación, se conoció el fallo del jurado que declaró “no culpable” al asesino dejándolo absuelto.

Romina, la mamá de Brandon se descompensó y por más de 15 minutos no apareció una ambulancia para poder atenderla.

La modalidad por jurados populares dictamina la culpabilidad con un piso de diez votos a favor y en el caso contrario, como sucedió, no permite la apelación de la resolución. Solo existe la posibilidad de plantear su inconstitucionalidad. Sin duda, la orientación que pregona el propio Estado con los Berni y los Aníbal Fernández en el poder, allana el camino para fallos que garantizan la impunidad de una fuerza represiva en total descomposición y que es avalada por el propio poder judicial, teniendo como principal víctima a la juventud trabajadora.

Frente a la escandalosa y vergonzosa resolución, queda planteada la necesidad de reforzar la movilización y el camino por justicia y por terminar con toda impunidad estatal. Seguiremos acompañando a su familia y a todas las familias víctimas de gatillo fácil e impunidad.

Basta de gatillo fácil. Brandon Romero presente.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/declararon-los-familiares-de-las-victimas-de-la-masacre-de-monte