Mar del Plata: la Policía Bonaerense tortura a dos jóvenes menores de edad

Los amenazaron de muerte, los golpearon y les dispararon balas de goma.

La fuerza provincial.

En las ultimas horas se conoció el caso de cuatro policías de la Comisaría Sexta de la ciudad de Mar del Plata que detuvieron ilegalmente a dos jóvenes de 14 y 16 años para amenazarlos, golpearlos y torturarlos en un descampado, y luego “dejarlos ir” disparándoles balazos de goma por la espalda.

El fiscal Juan Pablo Lódola investiga el caso, e imputó a los policías Ariel Marcelo Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano, Jonathan Elías Cabrera y Micaela Agustina Estigarribia, que declararán este miércoles en Tribunales y se encuentran detenidos. La denuncia la realizó la madre de uno de los jóvenes. Desde Asuntos Internos de la Policía Bonaerense comunicaron que los cuatro efectivos fueron desafectados de sus funciones.

Los testimonios relatan que el pasado sábado 17 de septiembre a las 22 horas, el oficial de la policía Ariel Estévez y la sargento Vanesa Cano les pidieron la identificación a dos jóvenes menores de edad en el barrio Libertad, los pusieron contra el patrullero y comenzaron a revisarlos. Inmediatamente llegó un segundo patrullero en el que estaban los oficiales Cabrera y Estigarriba.

Cabrera golpeó de puño en la cara a uno de los jóvenes, mientras Estévez lo amenazaba con un arma en las costillas diciéndole que no gritara porque si no lo mataba. Luego Cabrera gatilló en la cabeza del joven varias veces. Luego una de los policías puso su arma reglamentaria en la boca de uno de los menores, para luego esposarlos y seguir hostigándolos.

Acto seguido, los subieron a uno de los patrulleros y los llevaron a un descampado sobre la calle Strobel al 10.000, y la oficial Estigarribia los amenazó: “Ahora van a ver como los matamos y nadie se entera, yo tengo un montón de muertos y nadie se enteró, dos más no van a ser nada”. Al llegar al descampado, los obligaron a arrodillarse y pedirles perdón, mientras les ponían el arma en la cabeza y retenían al menor de 16 años en el patrullero que posteriormente también fue golpeado y amenazado de muerte. “Mirá cómo te tenemos, te vamos a enseñar a respetar, porque los que mandamos somos nosotros”. Lo golpearon y filmaron toda la secuencia.

Finalmente, los hicieron arrodillarse a ambos, ponerse de espaldas y ordenarles que corran, para dispararles con balas de goma. Este relato de tortura resulta frecuente en las fuerzas represivas sobre la juventud de las barriadas, y quienes luchamos contra estas tropelías no podemos dejar de pensar en casos que se volvieron símbolos de la lucha contra la represión y el gatillo fácil como por ejemplo Luciano Arruga, asesinado en el 2009 en La Matanza durante la gestión provincial de Daniel Scioli y Espinoza, o hace dos años en esta misma ciudad, cuando Brandon Romero era asesinado también de rodillas por Pedro Arcangel Bogado, efectivo de la Bonaerense. Y claro, el caso de Facundo Castro, desaparecido y asesinado en pandemia por la policía de Berni, que encubrió a la fuerza con absoluta complicidad del gobierno provincial y nacional.

El hilo conductor de los gobiernos de las últimas décadas es que todos se valieron del descompuesto aparato represivo para orquestar la represión y la persecución contra la clase obrera y la juventud trabajadora, buscando acallar sus reclamos. Los últimos datos propiciados por el informe anual de la Comisión Provincial de la Memoria muestran que en 2021 se alcanzó el récord en muertes dentro de comisarías bonaerenses y han aumentado las detenciones en relación al 2020.

A estas muertes en comisarías se suman 45.000 denuncias por torturas en establecimientos de la policía bajo el mandato de Sergio Berni, ministro de Seguridad de Kicillof. El gobierno del Frente de Todos de Alberto y Cristina Fernández profundizó una orientación represiva de amedrentamiento y represión contra los luchadores populares y la juventud trabajadora. No hay grieta con los Bullrich o los Larreta y Milei, que piden mano dura contra los trabajadores y la juventud.

Desde el Partido Obrero en Mar del Plata exigimos el inmediato esclarecimiento del caso y la apertura de los libros de la comisaria Sexta. Cárcel común y efectiva a los cuatro policías e investigación de todos los efectivos de la dependencia. Es imperioso el desmantelamiento del aparato represivo descompuesto que tortura y asesina a nuestros pibes. ¡Fuera Berni!