Mar del Plata: se desarrolla el reclamo por Fuera Berni

Justicia por Brandon Romero.

Radio abierta en Mar del Plata por Facundo Castro

En el marco de la exigencia de la aparición con vida inmediata de Facundo Astudillo Castro y el pedido de justicia por Brandon Romero, víctima de gatillo fácil en la ciudad, desde el Partido Obrero hemos comenzado una tenaz campaña política que recorre cada uno de las barriadas.

El caso de Brandon Romero es una muestra más del estado de putrefacción de la maldita Bonaerense, con un caso de gatillo fácil cada 40 horas. A medida que las investigaciones avanzan se puede observar cómo el policía Carlos Bogado acribilló a Brandon cuando este estaba desarmado y ya en el piso herido. El entramado de complicidades entre la fiscalía y la policía garantiza la impunidad del gatillo fácil: el principal testigo del hecho ha sido imputado en la causa para no poder declarar. ¿Se puede seguir “empoderando” a esta fuerza represiva en estado de descomposición? Berni defiende y se apoya en el mismo aparato que garantiza el narcotráfico y la delincuencia en la ciudad; la misma que se mostró inoperante cuando se buscaba al femicida de Claudia Repetto, finalmente encontrado por su propios familiares (ver nota).

La situación represiva en Mar del Plata se agudiza cada vez más, con distintos atropellos en plazas y barrios. Con la excusa de hacer respetar la cuarentena, desde marzo a esta parte se han dado a conocer distintos casos de atropellos policiales en la vía pública a familias y jóvenes. El accionar policial se verifica en operativos forzados o ilegales como sucedió en la sede donde funciona una asamblea del Polo Obrero en el barrio Libertad.

El Fuera Berni y desmantelamiento de la bonaerense son claves para avanzar.

Desarrollemos un movimiento antirrepresivo y que Berni se vaya

La madre de Brandon Romero por Facundo

Al calor de la campaña nacional impulsada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y la organización de la marcha nacional contra el gatillo fácil hemos impulsado un espacio de organizaciones independientes del Estado para reclamar por el caso de Brandon y organizar acciones de lucha contra esta avanzada represiva que tiene como blanco principal a la juventud trabajadora. En ese camino, este miércoles 5 de agosto a un mes del asesinato de Brandon, llevaremos adelante un corte de calle (con las medidas de prevención y distanciamiento social necesarias) para exigir justicia y el inmediato esclarecimiento de la causa. Al mismo tiempo, opera un cerco mediático que impide difundir el caso, que debe ser superado con la organización de un movimiento independiente y de lucha.

En este cuadro, la  Juventud del Polo Obrero ha comenzado a organizarse con reuniones semanales donde se han impulsado pintadas callejeras en los barrios y campaña de fotos.

Hace una semana, tuvo lugar una importante radio abierta convocada desde las organizaciones del Frente de Izquierda a tres meses de la desaparición forzada de Facundo Castro, con una destacada participación del Polo Obrero y la presencia de los familiares de Brandon.

El reclamo popular por la aparición de Facundo Castro y de Justicia por Brandon resulta fundamental para quebrar esta política represiva que militariza los barrios con el objetivo de hacer pasar las condiciones de miseria y ajuste descargadas sobre las espaldas de los trabajadores. Esto deber ser discutidos en todas las organizaciones, fundamentalmente las del movimiento estudiantil, los centros y federaciones. Vamos por un plenario nacional antirrepresivo que vote un plan de lucha contra la represión el gatillo fácil y la impunidad policial.

¡Fuera Berni!