Mariano: La lucha continúa

Junio, un mes con instancias decisivas

En junio tendremos acontecimientos muy importantes en la lucha por justicia por Mariano Ferreyra.


El 8, José Pedraza está citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el desvío de fondos en el Belgrano Cargas. Junto al ex secretario general de la UF, también están citados su esposa, Graciela Coria (quien presidió el Belgrano Cargas y aún integra su directorio), el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y otros encumbrados dirigentes, como Juan Araya (abogado de Pedraza y director de Sofse) y Guillermo D'Angela (UF). El gobierno ha emitido una inconfundible señal de apoyo a los sospechados, ya que acaba de consagrar a varios dirigentes de la UF y de La Fraternidad al frente del ‘reestatizado' ferrocarril de carga.


Esta investigación -que corre por cuerda separada a las vinculadas con el crimen de Mariano- pone nuevamente en el candelero el entrelazamiento de burócratas, concesionarios y empresarios, así como el encubrimiento político del gobierno sobre sus responsabilidades en el asesinato de nuestro compañero.


El 17, los fundamentos del fallo


El dato adquiere gran importancia ya que, el 17 de junio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 21 dará a conocer los fundamentos del fallo que condenó a Pedraza a 15 años de prisión, junto a otros patoteros y policías. Los jueces, recordemos, anticiparon en forma oral sus argumentos durante la lectura de las condenas el 19 de abril. Allí, aseguraron que el homicidio de


Mariano fue una consecuencia ‘no deseada’ por parte de Pedraza y demás responsables de la agresión contra la movilización de los tercerizados. La modalidad que adoptará el TOC 21 para dar a conocer la fundamentación del fallo aún no fue definida. Pero, a partir del 17, correrán los diez días de plazo para que las partes (acusadores y defensores) presenten sus apelaciones. Por nuestra parte, ya anticipamos que rechazaremos el fallo y apelaremos para que Pedraza y sus cómplices sean juzgados por haber perpetrado un plan criminal, en combinación con la Policía Federal, para defender sus enjuagues con fondos públicos destinados al ferrocarril.


A propósito de esto, el gobierno acaba de otorgar a Nilda Garré una ‘salida elegante’ del Ministerio de Seguridad, luego de las repercusiones que tuvo el apoyo político brindado por la ex ministra a los jefes de la policía condenados por el crimen de Mariano a lo largo del juicio y del fracasado intento por criminalizar a sus compañeros de lucha Jorge Hospital y Omar Merino, que encabezó con el concurso de Horacio Verbitsky. Algo similar había ocurrido con Aníbal Fernández, encubridor de primera hora de los policías implicados, refugiado gracias al fuero en el Senado de la Nación.


Locles


Finalmente, el 12 y el 13 de junio se desarrollará el juicio oral y público contra Roberto Locles, un ‘perito’ introducido en la investigación del crimen de Mariano por los defensores de Pedraza. Locles se paseó por los medios haciendo una encendida defensa de Pedraza, agitando la versión del ‘enfrentamiento’ (completamente desmentida por testimonios y pericias), e incluso declarando que Mariano había sido muerto por sus propios compañeros. Locles concluyó su miserable raid mediático destruyendo la bala que acabó con la vida de Mariano. Su finalidad era encubrir que el disparo había sido efectuado en línea recta hacia los manifestantes, prueba unívoca de la voluntad del tirador de dar muerte a sus víctimas. El juicio está a cargo del TOC número 16 de Capital Federal.


El Partido Obrero estará presente en estas instancias para reclamar la prisión perpetua a Pedraza y el castigo a TODOS los responsables por el crimen de Mariano -que, este mes, justamente cumpliría 26 años.