Moreno: la intendenta Mariel Fernández reprime a los municipales

Los trabajadores continúan el plan de lucha por salario.

Foto: Corresponsal

El conflicto, como ya lo venimos expresando en notas anteriores, continúa debido al ajuste sobre los salarios de los trabajadores de parte de la intendenta Mariel Fernández (FDT). Ella cerró la paritaria en forma unilateral con un 70% de aumento a cobrar en diciembre. La inflación estimada a fin de año trepará al 100%, es decir, que estarán por debajo de la misma. Además, se parte de un salario básico con un retraso salarial enorme, de $60.000, o sea, la mitad de la canasta de pobreza. Por otro lado, la intendenta continúa con cientos de trabajadores del Potenciar Trabajo totalmente precarizados, haciendo tareas de municipales, fuera de convenio.

Esta semana, los trabajadores municipales continuaron el plan de lucha con 48hs de paro y movilización convocada por ATE. El Sitram (Sindicato de Municipales) esta vez no fue de la partida. La semana pasada el Sitram había convocado a 72hs de paro, la jornada consistió en una movilización hacia el Municipio y el ingreso al mismo. Cuando decidieron ingresar al Palacio Municipal se encontraron con un fuerte operativo policial que repartió palazos y empujones a troche y moche, dejando un saldo de 4 heridos, 2 de los cuales debieron ser asistidos por personal médico y uno de ellos debe ser intervenido quirúrgicamente por desplazamiento óseo. Al no poder acceder al interior de la institución, los trabajadores se quedaron el patio interno esperando que los reciban, pero esto nunca sucedió.

Otro hecho totalmente repudiable fue la acción policial contra 4 trabajadoras de maestranza que ya habían cumplido su jornada de trabajo, pero no les permitieron salir. En esta circunstancia también debieron intervenir los trabajadores, exigiendo que las “liberen”.

Luego de horas de espera, el Ministerio de Trabajo de la Provincia con su flamante ministro, Walter Correa (Sindicato de Curtiembre y ex concejal morenense), envió una citación para una audiencia de mediación virtual entre los dos gremios y el ejecutivo para el día siguiente. Allí la conducción del gremio de ATE salió del establecimiento, celebrando. Cabe mencionar que Walter Correa estuvo en una lista propia para intendente en el 2019, enfrentándose a Mariel Fernández.

Durante la noche, la intendenta sacó un comunicado donde tergiversa los hechos. Coloca a los trabajadores como violentos y asegura que ella “promueve el dialogo”. Esto es totalmente falso debido a que cerró las paritarias por decreto, como lo hizo Scioli y Vidal contra los docentes cuando fueron gobernadores. Si promueve el diálogo debería haber atendido a los trabajadores.

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con cada unx de lxs trabajadores municipales, repudiamos la violencia ejercida y rechazamos las declaraciones de la intendenta. Exigimos la reapertura de paritarias, $120.000 de emergencia en el camino a un salario igual a la canasta familiar, todas las sumas al básico, incorporación de todos los precarizados a planta permanente y bajo Convenio Colectivo de Trabajo. Basta de persecuciones y amenazas y más presupuesto para las diferentes áreas. No al pago de la deuda externa, fuera el FMI.