Libertades democráticas
30/5/2022
Catamarca
Más de 25 vecinos imputados en Andalgalá, para allanar la megaminería
Tras declarar en la fiscalía, dos luchadores quedaron detenidos,
Seguir
Citación enviada a los vecinos.
La fiscalía de Andalgalá trabaja a destajo judicializando a luchadores. En una nueva oleada de citaciones, ya suman 25 los vecinos imputados por luchar en contra de la instalación del megaemprendimiento minero MARA – Agua Rica. Esta embestida contra los pobladores de Choya se suma a que se sigue persiguiendo a quienes fueron detenidos el año pasado y permanecieron más de una semana en las celdas de la comisaría, en causas de las que al día de hoy nada se pudo probar. Tras brindar declaraciones, Aldo Flores y Enzo Brizuela quedaron detenidos.
Las imputaciones están echas a la medida de la criminalización de la protesta social. Se les asignan los cargos de “daños y entorpecimiento de transportes por tierra” y “desobediencia judicial”, tras los operativos represivos con que el gobierno provincial buscó habilitar el paso de camiones y camionetas que subían ilegalmente materiales a la mina.
Libertad inmediata a Aldo Flores y Enzo Brizuela luchadores por el Agua de Andalgalá.
— Pedro Saracho (@sarachodiamante) May 30, 2022
Esot parte de una avanzada contra los que luchan, que tiene a los activistas ambientales entre sus blancos, en una política que recorre todo el pías aplicándose por gobiernos del Frente de Todos como Raúl Jalil en Catamarca o Mariano Arcioni en Chubut, pero también a los de la oposición de Juntos por el Cambio como Gerardo Morales en Jujuy.
De hecho, en las ultimas semanas en Catamarca la oposición de JxC reclamó que el gobierno propicie la paz social en Andalgalá, lo que desliza un llamado a una mayor represión como aleccionamiento. En realidad en este punto no hay grieta, si recordamos que el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos publicó semanas atrás
Desde al Partido Obrero acompañamos a los vecinos que fueron citados a declarar a la fiscalía, exigiendo el fin de la persecución judicial y la liberación de los detenidos. Defendemos el derecho de los pueblos a luchar por sus condiciones de vida, repudiamos el ensañamiento judicial hacia los luchadores. La Justicia y el gobierno actúan como una gerencia de los megaemprendimientos mineros.
Con la fuerzas represivas garantizan la seguridad al fiscal que está ensañado contra los luchadores. La única forma que la paz social llegue será cuando las mineras se vayan. #AndalgaláResiste#FueraMARA pic.twitter.com/QyTTfqRZSn
— Pedro Saracho (@sarachodiamante) May 30, 2022
https://prensaobrera.com/ambiente/la-politica-minera-en-catamarca
https://prensaobrera.com/ambiente/hidrogeno-verde-en-tierra-del-fuego-otro-ejemplo-de-saqueo