Más que nunca ¡justicia por Facundo Castro! ¡Fuera Berni!

El 8 de octubre movilizamos a Plaza de Mayo.

En el día de ayer se dio a conocer el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Facundo Astudillo Castro. Por la tarde hubo una conferencia de prensa entre Amnistía Internacional, Cristina Castro, la madre de Facundo, sus dos abogados y la perito de la causa. Se refuerza la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte en manos de la Bonaerense.

Al tomar la palabra Cristina Castro declaró: «esto recién empieza. Han llegado muchas pruebas y el ADN coincide conmigo. Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía bonaerense». Y sentenció «la orden de tapar viene de arriba, no hay que confiar en ellos, me dijo mucha gente, incluso Sergio Maldonado, que no hay que confiar. Acá hay responsables políticos el intendente de Villarino, Axel Kicillof y Alberto Fernández, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste».

Peretto y Aparicio, los abogados, plantearon que la hipótesis del suicidio es inviable y no hay indicios científicos tampoco de un accidente. Las pruebas que se encontraron entre los policías confirma y robustece la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte en manos de la policía bonaerense.

También vale recalcar el testimonio de la perito de la familia, Creimer, que explicó que el informe estaba escrito antes que ella llegara, por eso firmó en disidencia parcial.

Reforcemos la lucha por justicia por Facundo

Llegados a esta instancia, es necesario redoblar los esfuerzos de organización y movilización popular para exigir el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la desaparición seguida de muerte de Facundo.

Mientras tanto, el gobierno de los Fernández sostienen a Sergio Berni, a quien en ningún momento le han pedido la renuncia, y continúa acumulando a su prontuario de represión y ataque a la organización de lxs trabajadores, en los conflictos obreros, las tomas de tierra en Buenos Aires,etc. Es una política de Estado, no un caso aislado.

El mensaje de empoderamiento de las fuerzas de seguridad es claro. Han cedido al «motín policial», con un 40% de aumento, destinan millones al megaplán de seguridad. La orientación del gobierno es la búsqueda del reforzamiento del aparato represivo del Estado. Y ceder recursos a la Bonaerense significa darle el visto bueno a su accionar criminal: la policía está íntimamente ligada al narcotráfico, la trata de personas y una historia de represión y gatillo fácil que tiene como principales víctimas a los trabajadores y la juventud.

En este sentido, hace unas semanas participamos e impulsamos el primer Plenario Antirrepresivo Nacional, con organizaciones sociales, políticas y de DD.HH. como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y familiares víctimas de gatillo fácil. El plenario se colocó como referencia independiente ante los atropellos del Estado y el pacto social en marcha que trataran que la crisis la paguen los trabajadores.

En el mismo, resolvimos llevar adelante una jornada nacional antirrepresiva del 5 al 9 de octubre, con movilización a la Plaza de Mayo el 8 de octubre.

Juicio y castigo a los culpables. Basta de gatillo fácil. ¡Fuera Berni! ¡Facundo Astudillo Castro, presente!

También te puede interesar:

Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador
Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Al menos 39 pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!