Masiva marcha por Marito Salto en Santiago del Estero

Más de mil personas marcharon en la capital provincial a casi un año y medio del crimen del niño de Quimilí

delegado Ate-Conicet


Una masiva marcha, de más de tres cuadras de extensión recorrió las calles de la capital santiagueña este viernes 17 de noviembre por el asesinato del niño quimilense Marito Salto. Cerca de cumplirse un año y medio de su cruento crimen, sus familiares siguen denunciando la complicidad del poder judicial y la parálisis de la causa.


 


Desde el Partido Obrero organizamos junto a Mario Salto, padre de Marito, mesas de agitación en las peatonales céntricas en la semana de preparación de la marcha, recogiendo una enorme adhesión de los trabajadores santiagueños, que vencieron el miedo y se animaron a fotografiarse con los carteles junto a don Mario.


 


Esta agitación se tradujo llegado el momento de marchar, donde más de mil trabajadores se sumaron a la movilización y a la columna de nuestra organización. Esta tendencia continuó a lo largo de todo el recorrido de la marcha a través de la avenida principal hasta casa de gobierno donde realizamos un multitudinario acto junto a familiares victimas de impunidad.


 


Nuestro orador y compañero, Milton Domínguez, hijo de Raúl Domínguez, trabajador de rentas secuestrado, asesinado y descuartizado por denunciar el desfalco de rentas de la provincia, remarcó en su intervención la responsabilidad del gobierno y la justicia provincial en cada uno de los casos, desenmascarando también al gobierno nacional, que viene de elogiar a la justicia santiagueña como "un ejemplo para todo el país".


 


A la movilización se sumó una columna que marchaba desde la ciudad vecina de la Banda, perteneciente a familiares víctimas de accidentes de tránsito. El implicado en uno de esos casos es Pololo Anahuate, un ex funcionario con gran prontuario que incluye el crimen de la dársena (en 2003), que llevó a la caída del juarismo.


 


La masividad de la convocatoria logró que luego de un año y medio los medios locales, adictos al gobierno provincial, se vieran obligados a transmitir la movilización, lo que revitaliza las energías de los familiares de Marito y de todos los casos de impunidad y plantea la necesidad de reconstruir una comisión de familiares que impulse las luchas reivindicativas por las libertades democráticas. 


 


Desde el Partido Obrero nos ponemos a disposición de los familiares para organizar conjuntamente la lucha contra la impunidad del régimen y gobierno capitalista.


 


- Justicia por Marito Salto y todos los casos impunes.


- Basta de impunidad y encubrimiento político.


- Por una coordinadora de lucha por las libertades democráticas.