FLORENCIO VARELA

Masiva movilización en reclamo de justicia por Lautaro Morello y por la aparición de Lucas Escalante

El miércoles 4 tendrá lugar otra jornada de lucha.

Protesta en la comisaría. Foto: corresponsal.

Este lunes 2 de enero a las 19:00 horas se realizó un importante corte en la intersección de la Ruta 36 y la calle Luján de Bosques, en Florencio Varela, por la aparición de Lucas Escalante y justicia por Lautaro Morello. Lucas se encuentra desaparecido desde el 9 de diciembre, y el cuerpo del otro joven apareció calcinado en un descampado. Participaron de la movilización alrededor de quinientos manifestantes, entre ellos familiares y amigos de Lautaro y Lucas, un verdadero salto numérico.

La movilización no solo fue superior desde el punto de vista cuantitativo, también puso de relieve la plena conciencia que existe entre quienes luchan sobre el papel del gobierno y de la Bonaerense. Las pancartas y banderas, además de mostrar el reclamo por la aparición de Lucas y justicia por Lautaro, expresaron un repudio a la policía bonaerense (“Berni, tu policía mató a Lautaro”). En los discursos también se expresó esa bronca.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-maldita-bonaerense-detras-del-asesinato-de-lautaro-morello-y-la-desaparicion-de-lucas-escalante

En uno de ellos, un familiar de Lautaro denunció que el mismo día en que se encontró el cuerpo de Lautaro sin vida, Kicillof inauguraba cerca de ese lugar una escuela, y no se acercó a mostrar su solidaridad con la familia. Al mismo tiempo, hubo momentos que recordaron a las épocas del Argentinazo de 2001, ya que se cantó “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. En las intervenciones también se reclamó la remoción de la fiscal actuante en la causa de la UFI 2, Mariana Dongiovanni, por connivencia con la Bonaerense.

Foto: corresponsal.

La movilización, luego de un rato importante, se trasladó de la ruta a la comisaría, que se encuentra a dos cuadras de allí. Frente a la comisaría, la situación se volvió muy tensa entre el piquete policial montado y los manifestantes, que pasaban delante de los policías con fotos de Lautaro y Lucas. Familiares y amigos gritaron “asesinos” (por los policías), “perpetua a los Centurión” (por los implicados en el caso), e insultos contra el comisario de la cuarta, Argañaraz, quien se negó a recibirlos y se dedicó a apretarlos en los días previos.

Cabe añadir que el 31 de diciembre, según fuentes autorizadas, el comisario mayor Centurión (padre y tío de los imputados) se había reunido con su amigo, el jefe comunal de Florencio Varela, Ramón Rodríguez, quien dirige el comando de patrullas, las comisarías y la policía local, y con Argañaraz. No es ocioso agregar que el abogado de la familia de Lautaro Morello denunció amenazas y la presencia de automóviles sospechosos cerca del domicilio de la familia, y advirtió si algo le pasa la responsabilidad es del jefe comunal Rodriguez.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, no ha dicho nada. Es que su gobernador Kicillof respalda al ministro de Seguridad Berni, jefe de la maldita policía responsable del asesinato de Lautaro y la desaparición de Lucas. Watson es un hombre de Kicillof.

La lucha por Lucas y Lautaro, una bandera que defendemos, implica también la lucha contra el Estado capitalista de conjunto y su aparato represivo. Las familias han resuelto redoblar la movilización, el miércoles 4 tendrá lugar otra. Por la aparición con vida de Lucas, justicia por Lautaro.

https://prensaobrera.com/salud/amplian-la-emergencia-sanitaria-pero-sin-recursos-ni-politicas

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-le-perdona-deuda-a-las-distribuidoras-de-energia-mientras-habilita-nuevos-tarifazos