Libertades democráticas
19/3/2024
Matías Mariño: otra víctima del sistema penitenciario de Córdoba
Se encuentra en estado vegetativo a causa de vejaciones en el CPA. El Estado es responsable.
Seguir
Matías Mariño victima del sistema penitenciario.
En noviembre del 2023 se llevó a cabo un hecho brutal en Córdoba. La detención arbitraria de Matías Mariño, quien fue confundido con el autor de un hecho delictivo por su vestimenta. Luego, la persecución llevó a un allanamiento y detención arbitraria, ya que la policía ingresó al domicilio de su hermana sin autorización. Posteriormente, lo trasladaron a la comisaría y lo golpearon en reiteradas ocasiones.
Ya a disposición judicial, fue trasladado al Centro Psico Asistencial (CPA) donde quedó internado, es el lugar donde se aloja a personas con problemas en la salud mental, en el marco de un proceso penal. Días después, Matías fue trasladado al Misericordia, por haberse ‘’ahogado con un pedazo de pan’’. Desde ese momento, Matías pasó a estar en estado vegetativo, en su domicilio, bajo el cuidado de sus padres Marcelo y Andrea.
Cabe mencionar que desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental están convocando a toda la comunidad a colaborar con la familia de Matías Mariño. Sucede que necesita de manera urgente una cama ortopédica, una silla de ruedas postural y elementos de rehabilitación. Y la víctima de la violencia institucional no recibió ningún tipo de ayuda del Estado.
En los últimos años hubo una serie de hechos aberrantes en el interior del CPA, y varios de los penitenciarios del lugar fueron despedidos e imputados por hechos de tortura.
Actualmente la familia de Matías se encuentra en una condición delicada. Andrea, su madre, nos dijo: “Nosotros costeamos todo el tratamiento de mi hijo. No nos alcanza, ni siquiera con las pensiones. Ahora necesita un botón gástrico y el hospital Misericordia no lo entrega. No llegamos a pagar los médicos y Matías necesita rehabilitación todos los días. La causa está bajo secreto de sumario. No podemos esperar a la Justicia que va a paso de hormiga. Vamos a ir a la Justicia y al Ministerio de Salud para hablar con los médicos por el tratamiento. No tenemos obra social y la situación económica hace que la gente cada vez nos ayude menos”.
“Por otro lado, queremos ir al CPA. Al CPA nadie lo conoce, yo lo conocí cuando sucedió lo de Matías. Es un matadero. Hay que cambiar la ley de salud mental pero también a los médicos, allí no existe humanidad. Si me tengo que encadenar al CPA o tribunales lo haré, para que Matías tenga lo que necesita. Cuando me entregaron a Matías pesaba 33 kilos”, contó a Prensa Obrera la madre de la víctima.
Y agregó: “Cuando estaba internado en la terapia intensiva, Matías estaba todo golpeado, tenía las esposas marcadas en sus manos a carne viva. Cuando yo fui a visitarlo mi hijo le dijo a un enfermero ‘e duele el pecho’ y el enfermero le respondió ‘bueno Mariño, si te duele el pecho no vas a tener más visitas’.
La naturaleza de las fuerzas represivas y el servicio penitenciario es aberrante. Las fuerzas de (in)seguridad se encuentran involucradas en una serie de delitos graves, como el narco, la trata, robos, gatillo fácil. En los últimos días se dio a conocer el caso de Elías Moreno, de 15 años de edad, quien fue atropellado y golpeado por la policía, lo que le causó la muerte. Estos hechos son responsabilidad directa del gobierno del peronismo provincial. Un gobierno represor, que tiene a sus policías, agentes judiciales y penitenciarios educados para discriminar y criminalizar la protesta y la pobreza.
El sistema penitenciario está completamente podrido y se reiteran hechos de esta naturaleza, como el caso de Ezequiel Castro. Los cambios de cúpulas (por corrupción y asociación ilícita) no modifican la situación, agravada por la sobrepoblación de las cárceles, y en el marco de la crisis económica y política.
La causa de Matías sigue en secreto de sumario y estaba caratulada como “lesiones gravísimas”, pero el hecho se podría encuadrar en apremio ilegal, vejaciones y lesiones gravísimas. La causa es investigada por el fiscal Garzón, un fiscal históricamente reaccionario y encubridor de la policía y el gobierno. Basta de impunidad. Hay que desmantelar el aparato represivo y penitenciario para fundar una nueva sociedad ¡Este 24 de marzo, marchamos contra la violación de los derechos humanos de ayer, y por un programa para garantizarlos hoy!
Este domingo 24 marzo llevaremos adelante una gran movilización independiente del gobierno provincial, que viola sistemáticamente los derechos humanos de lxs cordobeses. También vamos a denunciar el plan motosierra y de represión de Javier Milei y Martín Llaryora.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/60-muertos-por-gatillo-facil-en-los-primeros-70-dias-libertarios
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-piquetazo-nacional-provincia-por-provincia