Mendoza: condenas por delitos de lesa humanidad en San Rafael


Se conoció el veredicto del segundo juicio a genocidas en San Rafael, que dejó como resultado a 12 represores condenados a cadena perpetua; once recibieron penas leves que van desde los 3 a 8 años de prisión mientras que otros cuatro recibieron la absolución.


 


Los condenados fueron hallados culpables de homicidio agravado, desaparición forzada de personas, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas por amenazas y violencia. Fueron 72 las víctimas del terrorismo de Estado en este departamento, de las cuales 14 aún continúan desaparecidas.  


 


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y una multitud de activistas y militantes de organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles acompañaron la lectura del veredicto el pasado miércoles 14, que se realizó en el salón de la UTN que se habilitó a tal fin. Una vez finalizado marcharon por memoria verdad y justicia, contra el 2×1 a los genocidas, hasta la plaza de la memoria del departamento. 


 


Fue una jornada histórica acompañada de una carga emocional propia por la culminación de una megacausa por crímenes de lesa humanidad. Entre los presentes, se podía observar rostros marcados por el dolor de lo vivido durante la dictadura, la alegría producto de las cadenas perpetuas, la bronca ante las absoluciones y la ausencia de la compañera y luchadora por los Derechos Humanos, Elsa Sosa de Fagetti.


 


Esta condena cobró notoriedad por juzgar además delitos de lesa humanidad durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón, sumado a que una de sus querellantes era Elsa Marta Sosa de Fagetti –por la por la desaparición de su compañero Aldo Fagetti en febrero de 1976- fue encontrada asesinada en la provincia de Córdoba hace menos de un mes, y cuyo crimen es dudoso por desconocerse si está vinculado con la causa o si se trató de un caso de femicidio. Sobre el crimen de Elsa sobrevuela el recuerdo de Silvia Suppo, otra testigo y víctima del terrorismo de Estado, fue hallada muerta en circunstancias poco claras el 29 de marzo de 2010, en Santa Fe.


 


 


Quiénes son los genocidas juzgados


 


Entre los genocidas condenados a cadena perpetua se encuentran: Luis Alberto Stuhldreher, militar y ex intendente de facto de San Rafael; Pierino David Massaccesi, jefe de la División Cuerpos de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza; Daniel Ernesto Huajardo Martínez, oficial ayudante del Departamento de Informaciones D2; Juan Roberto Labarta Sánchez, quien fuera integrante del grupo de tareas del departamento de San Rafael; el oficial Oscar Raúl Pérez Fernández; Orlando Gerardo Gutierrez Álvarez, jefe de operaciones (D3) de la Policía de Mendoza; Hugo Ramón Trentini, oficial de la Oficina de Sumarios de la Seccional 32º de San Rafael; Raúl Alberto Ruiz Soppe, jefe de la Unidad Regional II; Anibal Alberto Guevara, teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña; el jefe de la Sección de Inteligencia 144 del departamento de San Rafael, el jefe Luis Ricardo Rizo Avellaneda, el sargento ayudante Cecilio Oseas Martínez y el sargento Juan Armando Giovarruscio. 


 


Por otro lado, los represores que recibieron condenas de 8 años de prisión fueron Miguel Ángel Malbec y Norberto Mercado, mientras que Carlos Ochoa fue sentenciado a 7 años de reclusión. Tomás Luis Rojas, recibió una condena de 6 años de prisión. Entre los 5 imputados condenados a 4 años de prisión y que lograron su libertad debido al tiempo que ya cursaban detenidos se encuentran: Luis Juan Graín, Ciro Isidro Maza, Emilio Castro, Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto; Rafael Bitti y Osvaldo Domínguez fueron los 2 condenados a 3 años de reclusión en suspenso con sus correspondientes reglas de conducta. 


 


Los genocidas Raúl Alejandro Olguín, Daniel Navarro Farías, Juan Antonio Gallardo y Osvaldo Antonio Orellano fueron absueltos.