Mendoza: las aberraciones del régimen de Cornejo y Suárez

Redoblemos la campaña por la libertad de Martín y Lorena.

Abogada, dirigente de APeL

Lorena y Martín

El viernes por la noche, mientras miles de personas pulseaban con las fuerzas de seguridad para ejercer el derecho a movilizarse, repudiando las detenciones de los compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres Díaz, a los abogados de los compañeros se les notificaba la orden de detención de los mismos, pasando estos de categoría de aprehendidos a detenidos.

El eje argumentativo de dicha resolución -“se evidencia que los encartados lejos de asumir un compromiso para no cometer nuevos delitos, han optado por reincidir en la delincuencia…”- es una muestra de sucesivas violaciones constitucionales.

El fiscal vulnera el principio de inocencia, ya que no solo al momento de la aprehensión no habían sido notificados de haber cometido en forma previa ningún delito, sino que aún no han sido condenados en ningún proceso por lo cual mal puede aseverarse de que “han optado por reincidir en la delincuencia”.

La misma noche el principio esgrimido por el fiscal y el gobernador, de que en Mendoza no se cortan más las calles, sufrió una nueva derrota en manos de miles de ciudadanos que decidieron no dejarse avasallar en sus libertades requiriendo la libertad de los detenidos.

El gobierno de radicales y Juntos por el Cambio de Rodolfo Suárez ha garantizado la arbitrariedad de las detenciones incluyendo en la constitución de Mendoza y el Código Procesal de la Provincia la figura de la “reiterancia” como una limitación al principio de libertad. que violenta los principios de la constitución nacional.

La reiterancia establece un principio de autor en la persecución penal toda vez que se lo persigue por la potencialidad del peligro del mismo, violentando su carácter de inocencia porque no existe condena firme.

El martes 21 a las 9 hs, en el juzgado penal colegiado N° 2 se realizará la audiencia donde deberán resolver si les otorgan la libertad a los compañeros.