Menem no pudo meter en cana al “Perro” Santillán

Carlos “Perro” Santillán ha sido sobreseído en todas y cada una de las seis causas —referidas a su participación en las movilizaciones del gremio municipal jujeños hasta 1992— por las que estaba siendo sometido a juicio.


La absolución de Santillán significa el fracaso de todos los objetivos que el régimen menemista se propuso con este juicio.


El primero consistía en obtener al menos una condena en alguna de las seis causas abiertas. De esta manera, aunque Santillán no habría ido a la cárcel inmediatamente, habría bastado con otra condena en un juicio futuro —Santillán enfrenta otra catarata de acusaciones por las movilizaciones ocurridas entre 1992 y 1994 que todavía están en sumario— para que Santillán terminara en la cárcel, sin posibilidad alguna de reclamar la eximición de prisión. El gobierno menemista ha perdido así un instrumento de chantaje contra el movimiento obrero jujueño.


El gobierno ha perdido, también, la oportunidad de aplicar una condena “ejemplificadora” contra el ejercicio del derecho de huelga, de manifestación y de defensa frente a la represión.


Los trabajadores jujeños, durante los días del juicio coparon la sala de audiencias y los alrededores del tribunal. Esta movilización, permitió que muchos de los testigos convocados por el fiscal “cambiaran” la declaración que habían firmado en sede policial y dejaran sin “sustento jurídico” las acusaciones.  “Alicia Alberto dijo que para esa fecha había concurrido a pagar impuestos y no vio ningún incidente, pero fue citada por la policía donde le hicieron firmar una declaración contra Santillán, pese a haberle dicho al oficial que ella no sabía nada. El testigo Carlos Aramayo, un ex policía, dijo que que el oficial instructor iba escribiendo su declaración sobre los hechos, ‘después sacó la hoja’ y le dijo ‘firme aquí’. Ante el tribunal Aramayo cambió aquellas declaraciones desfavorables contra Santillán” (Crónica, 13/10).


El de Santillán, sin embargo, no es el único juicio político que enfrentan los trabajadores, se inició un proceso a los miembros del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Palpalá, que protagonizaron una manifestación el pasado 27 de setiembre por reclamos salariales y provisión de ropa de trabajo (Pregón de Jujuy, 6/10) …


El régimen menemista aprovecha que las organizaciones que convocaron a la Marcha Federal se han llamado a silencio para llevar a los trabajadores a los tribunales. Hay que retomar la Marcha Federal para derrotar al gobierno que quiere encanar a los luchadores.