Merlo: gran movilización en el marco de la quinta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil

El jueves 27 se llevó a cabo en el centro de la localidad de Merlo la quinta edición de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, reclamando justicia por todos los pibes asesinados a manos de las fuerzas represivas. La movilización contó con la presencia de varios familiares de víctimas de gatillo fácil de la zona y de organizaciones en los barrios como el Polo Obrero y el FOL. Se destacó la gran cantidad de jóvenes. La marcha comenzó en el mástil de la Avenida Libertador, para dirigirse luego a la Comisaría Primera del municipio y luego continuar hasta la plaza de la estación, donde se llevó a cabo un acto con lectura de un documento.

Encabezando la marcha estaba Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa, asesinado por la policía el 24 de enero de 2015 en Córdoba, luego de ser detenido cuando ingresaba a un recital de La Renga. Luego de que le entregaran el cuerpo putrefacto de su hijo meses más tarde, y de el Estado no le brindara respuestas, Nancy fundó la Marcha junto con otras madres de víctimas de gatillo fácil y el apoyo del Partido Obrero. “Día a día está crecen los casos de gatillo fácil, las represiones, las torturas, las desapariciones, Así como pasó con mi hijo, hay muchos otros casos y el Poder Judicial encubre todo”, sostuvo esta gran luchadora.

“La marcha empezó a motivar a muchos familiares que no tenían ya respaldo ni esperanzas de nadie para salir a pedir justicia, y este fue el gran abrazo que se le dio a todos esos familiares para reactivar causas cajoneadas. Continuemos la lucha, sigamos todos unidos y levantemos nuestros puños por justicia hasta que los culpables paguen su condena en cárcel común como cualquier otra persona”, agregó Nancy. También denunció que en los días previos a la marcha se acercó una patrulla a su casa en una acción sospechosa, pero aseguró que “no va a bajar los brazos por más amenazas que reciba. Cuando realmente te ponés a luchar por verdad y justicia, ellos buscan la manera de amedrentarte y asustarte. Hago responsable al intendente Menéndez, y al gobierno provincial y nacional si algo le pasa a mis hijos”.

Acompañando en primera fila estaba Emilia Gómez, hermana de Germán Gómez, joven asesinado el 30 de abril de 2016 por el gendarme Mario Felipe Villalba, quien luego fue absuelto. Emilia continúa pidiendo justicia por todas las victimas de gatillo fácil y reclama que “Casación dé una respuesta para llevar al gendarme a la cárcel por asesinato. Tratan a los pibes de barrio como si fuesen basura, los matan y la Justicia los deja impunes. Todos los gobiernos hacen lo mismo, asesinan a nuestros pibes porque son pibes pobres, pibes de barrio”.

También se hizo presente Laura Ríos, hermana de Franco Quintero, asesinado el 27 de octubre de 2018 a manos de la maldita policía Bonaerense. Si bien se logró que la causa quedara caratulada como homicidio, Laura contó que “la causa de Franco está parada. Dicen de la Fiscalía que es por el tema este del Covid-19, porque no está yendo nadie a trabajar y hay otros casos que por el momento parecen ‘más importantes'».

Esta instancia de lucha toma especial relevancia en el contexto de la desaparición forzada de Facundo Castro. Un caso que ha conmovido al país y donde cada nueva prueba que surge incrimina cada vez más a la Bonaerense. Es una fuerza que envalentonada por el ministro facistoide Berni actúa de manera cada vez más criminal, registrando 42 pibes asesinados desde el comienzo de la cuarentena; y cuenta con el amparo del Poder Judicial y la complicidad del gobierno de Kicillof para garantizar su impunidad.

Al respecto Laura Ríos declaró que “es muy triste lo que está pasando la mamá de Facundo Castro. Pedimos que aparezca Facundo y que digan lo que pasó. Como siempre la policía hace y deshace a su antojo. Que esto no quede impune y que se haga justicia para todos los pibes asesinados a manos de la policía”. Nancy toma el reclamo de Cristina Castro, mamá de Facundo, y nos dice que “Berni se tiene que ir”, y agrega que “el gobierno que está ahora es el mismo que estaba cuando mataron a mi hijo Ismael en 2015, y siguen con la misma política represiva. El gatillo fácil es política de Estado, todos los gobiernos cargan con las muertes de nuestros hijos y nadie nos resuelve nada”.

La lucha contra el gatillo fácil, la represión y por la aparición de Facundo Castro es inseparable del reclamo “Fuera Berni”, y por el desmantelamiento de la policía responsable de asesinar a decenas de pibes. La organización independiente del Estado para reclamar por justicia para todos los pibes asesinados por las fuerzas represivas es fundamental para superar las maniobras de encubrimiento por parte de la policía y el poder político en su conjunto. Avancemos en la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial.

También te puede interesar:

Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".
El Polo Obrero se prepara para la lucha contra el régimen de hambre y miseria de Ishii que gobernó las últimas décadas.
Vamos por su implementación efectiva.
A dos meses del último femicidio ocurrido en la ciudad. El tercero en menos de un año.