Merlo: la Bonaerense le dispara a una beba en la cabeza

Una beba de cinco meses recibió un balazo de goma en la cabeza cuando la policía bonaerense ingresó a su domicilio y disparó a su madre, quién la sostenía en brazos. El hecho ocurrió en Mariano Acosta, tras una persecusión a dos jóvenes por el robo de una motocicleta, cuando la policía ingresó a la casa del barrio La Estrella buscando a uno de ellos. A pesar de los pedidos de la mujer de que no disparen que había una menor, uno de los policías descargó su arma, una escopeta Mosberg calibre 12/70.

El brutal hecho no finalizó allí: cuando los vecinos quisieron acercarse a brindar asistencia a las víctimas, fueron reprimidos e incluso detuvieron a menores de edad (Infobae, 15/2). La beba y su mamá fueron trasladadas al hospital Héroes de Malvinas, lugar dónde a la niña tuvieron que extraerle un perdigón de su cabeza. A pesar de la gravedad de los hechos, los vecinos denuncian que la Fiscalía de Morón dispuso que los policías responsables no fueran separados de su cargo.

La impunidad también la garantiza el Municipio

El Municipio de Merlo es también uno de los responsables de la situación de brutalidad policial que se vive en el distrito. La intendenta interina Karina Menéndez, quién tuvo como primer acto de gobierno homenajear a la policía bonaerense en un acto en el centro de Merlo, viene de reunirse en el predio municipal La Colonial con Diego Rao del Ministerio de Justicia y declarar cínicamente que quiere “tener más policía en la calle cuidando la seguridad de todos” (Merlo.gob.ar, 3/2). ¿Karina Menéndez quiere tener más policías para que sigan disparando contra los niños de Merlo?
Antes, su hermano Gustavo Menéndez, asoció a la policía local con las Fuerza Aérea, llevando a entregar a la motorizada a GIVA, el predio perteneciente a esa fuerza. En uno de los videos subidos en la página oficial del municipio se puede observar cómo la policía realiza sus prácticas simulando detener a jóvenes vestidos con ropa deportiva, una estigmatización que refuerza el rol represivo de la policía contra la juventud barrial (Canal de Youtube de la Municipalidad de Merlo 13/10/2021).

Desde el Partido Obrero repudiamos este hecho, que se suma a todos los casos de gatillo fácil ocurrido en Merlo y en toda la provincia a través de la Bonaerense. Basta de persecución en los barrios. Prisión para los policías responsables del aberrante hecho y desmantelamiento inmediato de la Bonaerense.