Miles en Plaza de Mayo por la aparición con vida

Marchamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


A once días de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión de Gendarmería a la comunidad Cushamen, miles de personas convocadas por organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar su aparición con vida. 


 


Hubo silbidos y un fuerte repudio contra Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El documento leído en la Plaza, precisamente, cuestionó al gobierno por su intento de demonizar a la comunidad mapuche, asimilándola con un grupo terrorista.


 


A su vez, denuncia la represión del 1° de agosto en la comunidad Lof Cushamen: la Gendarmería quemó pertenencias de la comunidad, y Maldonado fue capturado, golpeado, y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del río Chubut. Desde entonces, permanece desaparecido.


 


“Esto es un acto de desaparición forzada en las manos de las fuerzas de seguridad. Es de una gravedad inusitada”, puntualiza el texto, que responsabiliza al Estado por la desaparición. Y reclama garantías para los testigos y representantes de organismos de derechos humanos presentes en Cushamen.


 


“Fue la propia comunidad la que reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo fustigados por las fuerzas de seguridad”, dice el texto.


También se denunció la detención irregular desde fines de junio del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que hace once días está en huelga de hambre.


 


En el momento cúlmine del acto, sobre el escenario principal, su hermano leyó un texto de Santiago que confirma la convicción, el compromiso y la conciencia militantes de aquél. Con sus palabras, denuncia al aparato represivo, el que reprimiría aquel 1° de agosto a la comunidad mapuche y lo haría desaparecer. «Santiago, te quiero ver», fue su conmovedora despedida, una vez finalizada la lectura, tras lo cual comenzó la desconcentración. 


 


El Partido Obrero participó de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y se distribuyó una declaración consensuada entre decenas de organizaciones.


 


La movilización confrontó con el monumental operativo de encubrimiento digitado desde el gobierno y amplificado por los medios de comunicación oficialistas.

También te puede interesar:

Sobre el artículo de Clarín desligando la responsabilidad sobre las fuerzas represivas en su asesinato
La presidenta del PRO salió por los medios de comunicación a atacar a los trabajadores de la educación y reclamar la vuelta a clases presenciales.
A 13 meses de su asunción, la familia y organismos de DD.HH. siguen reclamando investigación, verdad y justicia.
Prensa Obrera entrevistó al hermano del joven víctima de desaparición forzada seguida de muerte.
Según el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de expertas y expertos independientes, convocado por la familia.