Miles se movilizaron en Bariloche en repudio al crimen de Rafael Nahuel


Cerca de 3000 personas marchamos repudiando el asesinato de Rafael Nahuel, joven mapuche de 22 años baleado por Prefectura Naval ayer sábado 25 de noviembre en el predio de la Lof Lafken Winkul Mapu de Lago Mascardi.


 


La reacción popular de condena no demoró en expresarse.  Una importante cantidad de compañeros mapuche encabezaron la marcha. Nuestra compañera Patricia Jure, diputada provincial de Neuquén, marchó codo a codo con los familiares de la comunidad.


 


Los  reclamos unánimemente gritados fueron Justicia por Rafita, el Estado es el terrorista, libertad a Facundo Jones Huala.


 


La movilización hizo una emotiva parada frente al hospital donde aún permanecía el cuerpo del joven asesinado.


 


Ya en el Centro Cívico los voceros de la comunidad mapuche leyeron un documento donde denunciaron el plan criminal y usurpador que el gobierno tiene trazado en función de la defensa de los intereses de terratenientes, mineras y petroleras. 


 


Patricia Jure expresó desde el palco el acompañamiento del Partido Obrero en la lucha mapuche e hizo una muy fuerte denuncia contra el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) que manifestó su aval  a la feroz represión que le costó la vida a Rafita y que dejó varios heridos y numerosos detenidos. Esa intervención fue intensamente aclamada. También reclamó justicia por Santiago Maldonado,  el desmantelamiento de todo el aparato represivo, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de este nuevo crimen de Estado, libertad al lonko Facundo Jones Huala y a los ahora recientemente detenidos.


 


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


 

En esta nota

También te puede interesar:

El ministro se puso 'a disposición" de la política de expulsión de los pueblos originarios.
La comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial. El gobierno de Río Negro reprime al servicio de la especulación.
Norma Dardik y Gabriel Musa realizaron una conferencia de prensa y se reunieron con vecinos/as del alto en B° 28 de Abril.
Un gran desafío en una ciudad de fuertes contrastes sociales.
A 11 años del asesinato de tres jóvenes, los exjefes policiales siguen en libertad.