Moreno: la Bonaerense detiene y amedrenta a un periodista

En medio de los festejos por el carnaval.

Comisaría

El periodista Rodrigo Solorzano, quien labora en un medio local del distrito, fue detenido y amedrentado por policías de la Comisaría IV de Cuartel V. Esto ocurrió el día martes 21 de febrero, en medio de los festejos por el carnaval.

Solorzano fue al barrio José C. Paz a realizar un trabajo sobre una pelea a balazos que hubo hace poco en el barrio, protagonizada por dos bandas, y para mostrar cómo los vecinos deben soportar estas habituales situaciones. Los entrevistados por el periodista manifestaron que en aquella oportunidad la policía tardó una hora en llegar.

Luego, para hacer la edición, el periodista se dirigió hacia la comisaría de la localidad, a fin de realizar algunas tomas desde afuera. Cuando finalizó, un agente sin identificación “detuvo” al periodista y lo llevó adentro de la comisaria. Allí, el reportero le solicitó al agente que se identifique, pero este no lo hizo. Los efectivos policiales obligaron a Solorzano a vaciar sus bolsillos y colocar sus manos en la pared para “averiguar sus antecedentes”. El periodista estuvo rodeado por seis agentes. Le negaron la utilización de su teléfono y lo amenazaron diciéndole que “se le podía caer”. Solo cuando “vieron” que no tenía antecedentes o pedido de captura, lo dejaron salir.

Este repudiable hecho no sorprende viniendo de esta fuerza policial, que realiza habitualmente estas prácticas en las barriadas, en las que la policía amedrenta a les vecines y jóvenes. Esta impunidad institucional lleva frecuentemente a casos de gatillo fácil.

No hay ningún detenido por el tiroteo en el barrio. Claramente son bandas amparadas por la Policía. La Bonaerense libera zonas para que operen bandas criminales, redes de trata, prostitución y el narcotráfico. La entrevista del periodista Solorzano tocó algún nervio sensible de la Comisaría 4ta de Cuartel V. Por eso lo aleccionaron con una detención arbitraria y un abuso de autoridad.

Hacemos responsable, en primer lugar, a Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia, que ya es responsable de un sinfín de hechos de abuso de autoridad y de desapariciones, muertes, y brutales represiones y desalojos. El gobernador estrella del Frente de Todos, Axel Kicillof, protege a Berni a capa y espada. Son responsables de este hecho.

Fuera Berni.