santa fe

Movilización popular contra la inseguridad en Capitán Bermúdez

Repudiamos la represión de la gendarmería y la policía
Candidato a Concejal por el Frente de Izquierda Unidad

Isaias Muñoz, un joven de 23 años fue asesinado en la ciudad de Capitán Bermúdez en horas de la mañana del día miércoles 3 con un tiro en el pecho para robarle la moto. La semana anterior ya los vecinos de la ciudad realizaron una marcha pidiendo mayor seguridad frente a los robos continuos que sufren. Tras el asesinato, estalló la bronca popular y se organizó una gran movilización de seis cuadras en repudio al asesinato de Isaias. Estuvieron presentes todos los barrios, juntos a amigos, y familiares.

Luego de pasar por la comisaria al grito de justicia, la movilización se dirigió para cortar la ruta, y allí fueron reprimidos por la gendarmería y la policía, con balas de goma. Una marcha con vecinos exigiendo justicia se convirtió en una corredera y griterío bajo la balacera. Durante la represión, a una vecina que estaba al costado de la ruta explicando que no tiren que había niños la golpearon en la cabeza y casi desvanecida la metieron presa. Esa vecina fue torturada en la comisaria por las mujeres policías, golpeándola y gritándole “que ahora que sos una mujer empoderada no te queremos ver más en las marchas”. Junto con ella fueron detenidos tres jóvenes que marchaban en forma pacífica. Hoy jueves luego del entierro de Isaías se realizó una movilización a la municipalidad para presentar las denuncias de la represión que sufrieron ayer por parte de gendarmería y la policía.

 

Hace solo una semana, el gobernador Perotti y el intendente de Rosario Javkin, fueron echados al grito de “Que se vayan todos” de la movilización que reclamaba Justicia por Joaquín Pérez. Un joven de 34 años, asesinado en el barrio de Arroyito de Rosario, para robarle un auto. En la movilización popular del día de ayer en Capitán Bermúdez, en el piquete que se apostó en la calle, los vecinos y trabajadores tiraron al fuego los carteles de Albornóz, la candidata a concejal del peronismo que gobierna Capitán Bermúdez. La bronca popular es inmensa. Los gobiernos y el aparato estatal son los responsables directos de estos crímenes que no cesan. El nuevo desembarco de la gendarmería y el reforzamiento policial, es un completo fracaso, porque las fuerzas que tienen que combatir el delito son las que la organizan y amparan. En Capitán Bermúdez, la policía y la gendarmería terminaron reprimiendo salvajemente el reclamo y la movilización popular de los vecinos.

 

La inseguridad ciudadana parte desde arriba, desde la cúpula de las fuerzas policiales, del poder político y de la justicia. En el Cordón de San Lorenzo, el propio senador del departamento, Armando Traferri, está acusado de organizar una red de juego clandestino, con vínculo en el lavado de activos con la banda de Los Monos, y sin embargo el senado se negó a quitarle los fueros para que la justicia actúe. En el cordón reina el tráfico y contrabando por los puertos privados, las zonas liberadas y los negocios negros de cada comisaría y sector de las fuerzas represivas.

La cadena de responsabilidades involucra a las esferas más altas del Estado y el poder económico, que se mueven con total impunidad, mientras las y los trabajadores sufrimos las consecuencias de esta total descomposición.

Desde el Partido Obrero repudiamos la represión que sufrieron ayer de parte de la policía los vecinos y exigimos la investigación y separación de los efectivos policiales y de gendarmería involucrados en los hechos.

Para que se terminen las zonas liberadas en los barrios, planteamos que se abran los libros de las comisarías al control vecinal, a fin de conocer la actividad real del personal policial y controlarlo. Exigimos el inmediato retiro de la Gendarmería del Cordón Industrial.

También te puede interesar:

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Viernes 3 movilización en Corrientes.
El exministro Marcelo Sain acusado de espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable