“Mujeres Militantes de la Vida”: nuestra compañera Rayu, homenajeada por Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle

Las Madres de Plaza de Mayo entregaron reconocimientos a mujeres luchadoras. Entre ellas, a Liliana Alaniz, de Apel.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este sábado las Madres de Plaza Línea Fundadora Mirta Baravalle, Elia Espen y la propia Nora Cortiñas y el Centro Cultural IMPA La Fábrica realizaron un emotivo acto de “Homenaje a mujeres Militantes de la Vida” y entregaron las distinciones a las mujeres homenajeadas.


Allí se reconoció la trayectoria militante de dieciséis mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas, delegadas sindicales, docentes y luchadoras contra el ´gatillo fácil´ y la impunidad. Entre ellas, nuestra compañera Liliana Alaniz (“Rayu), del Partido Obrero y Apel; Mónica Alegre (madre de Luciano Arruga), Myriam Bregman (legisladora del FIT), Jaqueline Flores (dirigente de la CTEP), Karina Nicoletta (Secretaria de Género de la AGTSYP), Dora Barrancos (del Conicet), Alicia Gonzalez (educadora popular) y representantes de las luchas en curso, como el Inti y el Hospital Posadas.


El homenaje, en el que dominó una atmosfera de emoción, fue también una tribuna de denuncia a la represión estatal y el ajuste, y a favor del aborto legal –excepto la representante de la CTEP, quien no emitió opinión al respecto– y las reivindicaciones de la mujer.


Merecido homenaje a una enorme constructora


“Rayu” fue reconocida por su trayectoria como querellante en numerosas causas de lesa humanidad. Fue la representante de la querella colectiva Justicia Ya!, integrada por organismos de derechos humanos, en el juicio ESMA III y como patrocinante de Elia Espen por el caso de su hijo, Hugo Miedan, desparecido en el circuito Atlético-Banco-Olimpo; y en el caso Santiago Maldonado, entre muchos otros.



En un hermoso discurso, Rayu se definió como “un rompecabezas”, que se nutrió de los luchadores y luchadoras con los cuales compartió militancia o de cuya trayectoria política se siente deudora, desde Cata Guagnini y Pablo Rieznik hasta Cachito Fukman.


Revindicó la lucha de la mujer, desde una posición clasista, haciendo propias las palabras que Nora Coritñas pronunció en el masivo acto del 8M: “somos las que les enseñamos a nuestros hijos a no ser machistas, a no ser femicidas, y agradecemos a nuestros compañeros que codo a codo militan con nosotros para que se acabe la opresión del hombre por el hombre y de la mujer burguesa”.


Destacó la lucha de Mirta Baravalle y de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos en la defensa del Banco Genético de Datos bajo el kirchnerismo. También el rol de Nora en la lucha por la libertad de Cesar Arakaki y Dimas Ponce, y sus palabras frente al tribunal. Finalmente, se refirió a la victoria que significó el avance del Habeas Corpus, lo que finalmente permitió la declaración de Elia Espen ante un tribunal por primera vez, a 40 años de la desaparición de su hijo Hugo. “Logramos que Elia y sus hijas declaren por primera vez, y delante de la cara de los genocidas y les digan: ´ustedes, dígannos donde está Hugo, y así logramos su condena”.


Acompañaron entre el público Néstor Pitrola, Vanina Biasi, Claudia Ferrero y una nutrida delegación de militantes del Partido Obrero, entre ellos César Arakaki y Dimas Ponce.



Foto: Pipo