Muy grave: en Neuquén Gendarmería intimida en los domicilios de los mineros

Un operativo típico de la dictadura militar en horas de la madrugada.

En horas de la madrugada de hoy, Gendarmería Nacional irrumpió en las puertas de los domicilio de varios mineros que estaban varados en Zapala, esperando poder llegar al corte de Arroyito. El operativo de inteligencia consistió en que las fuerzas mencionadas fueron a corroborar si los domicilios descriptos en Zapala eran los reales. Algo absolutamente arbitrario e ilegal, que representa un hecho gravísimo, típico de la dictadura militar.


El escenario represivo fue descomunal, porque 16 mineros estaban apresados en Zapala por Gendarmería y la misma fuerza “visitando los domicilios”. Muchos familiares de los mineros debieron despertarse forzadamente entre las 2 y 5 de la madrugada para brindar explicaciones sobre sus familias, algo sumamente intimidante. A esto se suma, que a los mineros en Zapala les secuestraron las camionetas.


Repudiamos enérgicamente el operativo de Gendarmería nacional. La ministra Vanina Merlo y el Ministerio de Justicia deben responder por este gravísimo hecho. Es importante rodear de la máxima solidaridad a los mineros, porque el gobierno se está jugando a quebrar a esta lucha con reuniones sin resultados, pero también con actos intimidatorios y coactivos.


Viva la lucha minera.



 

En esta nota