Negacionismo de la policía neuquina sobre el Operativo Cutral Co durante la dictadura

El encubrimiento en pos de una política represiva que requiere un mayor ajuste del FMI.

Cutral Co

En una entrevista con Prensa Obrera, la vicedirectora del Cepi 1 (educación en contexto de encierro), Monica Espinoza, profundizó en la denuncia sobre las autoridades penitenciarias de la U21 y U22 dependientes de la policía provincial, quienes rechazaron la iniciativa de realizar una actividad con estudiantes privados de su libertad, sobre el conocido Operativo Cutral Co que tuvo lugar en julio de 1976. Este operativo estuvo fundado sobre la idea de que en la Comarca Petrolera operaba una célula del ERP-PRT y cuyo desenlace fue la desaparición de 17 compañeros y compañeras.

La actividad del CEPI 1 iba a contar con testimonios de conocidos integrantes de la agrupación local de Hijos, pero las flamantes autoridades penitenciarias rechazaron de plano el pedido del equipo directivo del CEPI 1, negando que participen personas ajenas a la institución en un documento de menos de tres renglones. Tampoco permitieron la presencia de la seccional local de Aten, quien en un principio participo de la iniciativa.

Esta situación es por demás instructiva. El negacionismo tiene directa relación con el encubrimiento del papel que le cupo a la policía de Neuquén en el accionar de la triple A primero, y luego como parte de las bandas de los genocidas. Como se demostró en los juicios de la causa “La Escuelita” llevados a cabo en Neuquén, Guglielminetti encubría su actividad genocida como periodista en el diario local Sur Argentino, propiedad de la familia Sapag. También en el “operativo Sapere”, en un barrio de Neuquén, integrantes de esta policía secuestraron a varios vecinos, incluso embarazadas, y muchos figuran aún hoy como detenidos-desaparecidos.

El poder político del MPN, de ayer y de hoy, reivindica lo actuado, por eso el negacionismo de las autoridades penitenciarias no es un exabrupto, sino la continuidad de una política criminal en un marco de ajuste brutal, sobre la población en general, que se profundizará a exigencias del FMI y que golpeara de lleno las condiciones en las cárceles, agudizando la violencia y pauperizando las condiciones de encierro.

Por otro lado, en términos mas generales, el gobierno provincial madura un esquema de características represivas, sosteniendo estas conductas del aparato represivo de todo color y pelaje.
Rechazamos este tipo acciones y le damos todo nuestro apoyo a las actividades planificadas sobre el Operativo Cutral Co y al equipo directivo del Cepi 1 que enfrenta este tipo de tropelías.
Hagamos en nuestra ciudad un gran acto de desagravio.