Neuquén: a cinco meses, sigue el reclamo de justicia al Ejército

Es por el "suicidio" del soldado Pablo Córdoba.

El reclamo de justicia

El pasado 1 de noviembre, bajo la lluvia y nieve, el reclamo de justicia por el joven soldado Pablo Córdoba se sintió en las calles de Zapala.

El 1 de junio del corriente año, Pablo, de 21 años, fue encontrado con dos disparos en la cabeza mientras realizaba una guardia en el Grupo de Artillería 16, en el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado Omar Carrasco, crimen encubierto por el Ejército, la justicia federal y tras el cual se le puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina. Ese esquema de impunidad se repite en este caso para no ir a fondo con las responsabilidades, que incluye a los altos mandos del cuartel.

Como Partido Obrero nos hicimos presentes en la convocatoria de la familia en las puertas del regimiento para marchar desde allí a las afueras del Juzgado federal de la ciudad.
Las declaraciones de la familia han revelado que el juez Hugo Greca, quien lleva la causa, quiere exhumar el cadáver buscando sostener su tesis de “suicidio” del joven, cuando existen contundentes pruebas que han arrojado las pericias, tales como que “no hay rastros de pólvora en las manos de la víctima y es imposible que después del primer disparo el lesionado pueda realizar movimientos conscientes y activos”, para dispararse una segunda vez.

Las pruebas también determinaron que “el cargador del fusil estaba separado del resto del arma y el arma estaba en el modo tiro a tiro”.
Como si fuera poco, las pericias establecieron que “el FAL no tiene huellas”, ni siquiera las del propio “suicida” que no estaba usando guantes. Es decir, alguien limpió al fusil de todo rastro digital al manipularlo. La familia siente que están luchando constantemente contra el Ejército y el juzgado federal.
Pues claro, el juez Greca, que actúa en la causa, sigue dilatando los tiempos.
Vemos un ejemplo más de cómo la justicia federal muy rápidamente procesa a compañerxs por salir a luchar pero sigue dilatando los tiempos a favor de la cúpula del Ejército.

Exigimos se realice el cambio de carátula de muerte dudosa y que figure el de homicidio y se esclarezca de manera inmediata.
Juicio y castigo y cese del encubrimiento de los autores por parte de las cúpulas militares y el juez.