Neuquén: defensa de Patricia Jure en la Legislatura por la absolución de Arakaki y Ruiz

Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.

La diputada provincial Patricia Jure (Frente de Izquierda – Partido Obrero) presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de declaración que repudia la sentencia contra los luchadores César Arakaki y Daniel Ruiz. En lo que fue un fallo condenatorio al servicio de hacer pasar el paquete de reformas antiobreras y el ajuste reclamado por el FMI y los capitalistas, Arakaki y Ruiz fueron imputados por luchar junto a cientos de miles contra la reforma previsional de Macri en 2017, pero condenados bajo el gobierno nacional de Alberto Fernández.

Salvo algún caso aislado, que no modificaba la negativa, no hubo grieta a la hora de votar una moción de preferencia solicitada por Jure para incorporar el proyecto en el orden del día de la comisión G de Derechos Humanos, que preside Juntos por el Cambio.

El MPN sabe muy bien de la política de criminalización de la protesta social, ya que tiene en la provincia de Neuquén a 16 militantes del Polo Obrero y el Partido Obrero procesados por luchar. Tal es el caso de Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de Aten Zapala.

César Arakaki y Daniel Ruiz fueron llevados a la justicia en represalia a la inmensa movilización popular del 14 y 18 de diciembre, que puso en riesgo la aprobación de la reforma jubilatoria macrista, y bloqueó el avance sobre otras reformas antiobreras (como la laboral) que el gobierno tenía en cartera.

Patricia Jure señaló en la intervención de presentación del proyecto que la justicia buscó, durante todo el proceso, obtener una condena ejemplar para aleccionar a activistas y luchadoras/es que se manifiesten contra las políticas de ajuste de los sucesivos gobiernos patronales.

La condena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva para César Arakaki y tres años para Daniel Ruiz (libres hasta que haya sentencia firme) es una declaración de guerra de todas las fuerzas políticas patronales en defensa del acuerdo con el FMI, cuyos condicionamientos, que incluyen nuevamente el avance de estas reformas antiobreras que la movilización popular entonces logró refrenar, se apresta a imponer el gobierno nacional de los Fernández.

Para finalizar, Jure denunció la política de criminalización de la protesta social y de represión hasta llegar incluso a la muerte, como en los casos de Maxi y Darío, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra o Santiago Maldonado, entre otros. A su vez, ratificó el despliegue de una campaña política por la absolución de Arakaki y Ruiz; que será de gran movilización en lugares de trabajo y las calles.

Este jueves 2 de diciembre se realizará en Neuquén una radio abierta en el marco de la jornada nacional por la absolución. Y continúa también la campaña de firmas y pronunciamientos, que fueron resueltos por una multisectorial reunida con la abogada de APEL, Liliana Alaniz. Asimismo, el Centro Cultural Mariano Ferreyra prepara un festival para el mes de enero.

¡Sumate a esta campaña en defensa del derecho elemental a luchar!

También te puede interesar:

Se juntan firmas y se preparan iniciativas contra el tarifazo.
La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.