Neuquén: el 20, vamos con todo por el cierre de las causas por luchar

Jornada de protesta el día de la audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones.

El gobierno criminaliza la lucha de los trabajadores

El próximo 20 de diciembre se realizará la audiencia de apelación de la Cámara Federal de Fiske Menuco (General Roca) que decidirá si compañeros/as del Polo y el Partido Obrero van a juicio oral y público, en virtud de causas penales por luchar por trabajo genuino y salario. Las causas fueron iniciadas por el juzgado federal de Zapala (Neuquén), que dictaminó el procesamiento, y el tribunal de alzada que se encuentra en la ciudad rionegrina resolverá si la decisión queda firme o si la revoca. Entre los imputados se encuentra nuestro compañero César Parra, dirigente nacional del Polo y el Partido Obrero.

Las causas que motivan las audiencias son dos: la primera surge de acciones de lucha en Zapala en el año 2019 por trabajo genuino. Allí están imputados, entre otros, los/os compañeros del Polo Obrero de Zapala Jorge Troncoso, Guada Saveedra, Javier Castillo, y los docentes José Ursagasti y Lautaro Palma Parodi. Este último, al momento de las acciones de lucha, se desempeñaba como secretario adjunto de Aten Zapala. Y también está imputado César Parra, quien acompañó esta lucha por trabajo genuino.

La segunda causa que se trata el 20/12 involucra a tres compañeros docentes de la ciudad de Chos Malal: Natalia Meliqueo, Federico Costa y Unelen Vázquez, y es por acompañar la enorme lucha de salud.

Estos dos expedientes judiciales son parte de 15 causas judiciales que inició el juzgado federal de Zapala con 55 imputaciones contra compañeros/as del Polo Obrero, Tribuna Docente y el Partido Obrero de la ciudad de Zapala, Chos Malal, Cutral Có y Neuquén capital.

Esta política de persecución judicial es llevada adelante por el juzgado federal de Zapala como parte de una orientación general de ataque al derecho a luchar en un periodo de enorme luchas y gestas populares, como fue la huelga de autoconvocados de la salud. Aquí debemos destacar el especial ensañamiento por parte de la fiscal Karina Staganro, quien es la responsable de todas las imputaciones.

Nuestra caracterización es que asistimos a una brutal criminalización de la protesta social activada posteriormente a la huelga de salud, teniendo como principal responsable al gobierno del MPN. Este, con el concurso del juzgado federal, ataca la lucha social y persigue a una organización de lucha como es el Polo Obrero y el Partido obrero.

El 20 de diciembre, vamos a una gran jornada de lucha

Fruto de la enorme campaña de pronunciamientos de organizaciones de trabajadores y diferentes iniciativas, hemos dado un primer golpe al intento del gobierno de criminalizar la protesta social. Sucede que hace unas semanas atrás, la misma Cámara Federal revocó el procesamiento, dictaminando la falta de mérito para Fede Costa y Micaela Imbert en una de las 15 causas que se tramitan. Si bien no es el cierre definitivo de las causas, es un importante antecedente porque las y los compañeros no irán a juicio. Por ello, con este paso positivo, vamos a una jornada de protesta en toda la provincia. Y en la ciudad de Fiske Menuco, haremos una importante concentración desde las 7 hs.

Para el gobierno del MPN, las conclusiones y la experiencia de la gran huelga de salud y las luchas por trabajo genuino tiene que ser desterrada. Para ello, la herramienta de las causas penales apunta a intimidar y aleccionar al conjunto de los trabajadores. Por ello, además de las causas contra nuestro compañeros/as, han surgido nuevas imputaciones a trabajadores de salud en la ciudad de Junín de los Andes.

Con estas consideraciones, llamamos a la más amplia unidad de acción al conjunto de las organizaciones, puesto que está en juego el principal de los derechos, es decir, el derecho a luchar.