Neuquén: familiares y organizaciones exigen que se vote el proyecto para la búsqueda de personas desaparecidas

La aprobación de la ley propuesta por Patricia Jure, del PO-FIT, se encuentra trabada por la negativa del MPN.


Familiares y organizaciones de Derechos Humanos participaron hoy en Neuquén de una conferencia de prensa centrada en el proyecto de ley provincial para la búsqueda de personas desaparecidas, elaborado por la diputada Patricia Jure.


 


Estuvieron presentes Asunción y Mercedes Avalos, Claudia Painevil, Cesar Casas, familiares de Florencia Pennachi y la abogada Gisella Moreira, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel).


 


El proyecto prevé la creación de un  registro provincial y de una comisión de control y seguimiento compuesto por familiares y organizaciones, así como la articulación con registros nacionales.


 


La iniciativa fue presentada hace varios meses y tratada en cuatro oportunidades, que contaron con la exposición de funcionarios de la cartera de Derechos Humanos, fiscales y el Ministerio de Seguridad provincial. En la conferencia, Jure señaló que el proyecto “se encuentra trabado por responsabilidad del bloque del MPN, que se niega a votar la participación de familiares y organismos de Derechos Humanos. Pero la incorporación de esta comisión de control y seguimiento es totalmente necesaria: numerosos casos de desapariciones, como lo prueba el actual caso de Santiago Maldonado, muestran que la única garantía para que avancen o se clarifiquen las mismas es la participación activa de los familiares. La negativa del MPN se debe a su defensa a fondo de la impunidad policial y judicial en los casos de desapariciones de personas”.


 


Para finalizar, Jure anunció que pedirá el pronunciamiento de todos los bloques mediante el pedido de que el proyecto sea votado en la próxima Comisión del 30 de noviembre.