Libertades democráticas
17/7/2024
Allanamientos y detenciones
Neuquén: las organizaciones piqueteras anunciaron medidas contra la persecución judicial y el hambre
Gran respaldo a las organizaciones de lucha, anunciando medidas contra el gobierno de Figueroa.
Seguir
Imagen: Corresponsal.
El martes 16, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas realizó una conferencia de prensa en las puertas de Casa de Gobierno de Neuquén denunciando la persecución política que constituyeron las 10 detenciones y los 14 allanamientos a espacios comunitarios y domicilios particulares de compañeros/as del FOL y Libres del Barrios de Pie.
La iniciativa fue convocada por el Frente de Lucha Piquetero provincial conformado por nueve agrupaciones: FOL, Polo Obrero, FOL Unidad, FPDS UTEP, CTEP, MTE, MST Teresa Vive, FPDS, FPDS Corriente Plurinacional. Y adhirieron sindicatos como Aten provincial y las seccionales de capital y Plottier. Así también, Adunc central (docentes universitarios) y la minoría del gremio asentamiento capital. Mandaron adhesiones el Frente Gremial, agrupando a sindicatos como judiciales, UPCN, Legislativo y Viales. El sindicato ceramista estuvo al pie del cañón como es costumbre acompañando las causas populares.
Fue de importancia el pronunciamiento de la federación de estudiantes universitarios, junto a una decena de centros de estudiantes de la universidad del Comahue. El centro de estudiantes del IFD 6 también envió y estuvo presente.
Dijeron presentes también la CTA- ATE Cutral Co y Plaza, ATE Y CTA Rio Negro, Unter (docentes) Cipolletti. Junto a ello, organizaciones políticas de la izquierda y organismos de Derechos Humanos. Se trató de un fuerte pronunciamiento político y gran respaldo a las organizaciones sociales.
Un show mediático con fines persecutorios
La conferencia de prensa fue contundente en las denuncias y la caracterización de los hechos. Es que en primer lugar habló la compañera Ana del FOL, quien detalló el accionar ilegal de detenciones, las cuales estuvieron plagadas de irregularidades.
Ocurre que el personal policial nunca exhibió las órdenes de allanamiento, destrozó puertas cuando las llaves de las mismas estaban a disposición, amenazó a familiares y avasalló la intimidad de menores en los domicilios.
Las detenciones, asimismo, estuvieron fuera de lugar ya que las personas allanadas no opusieron resistencia. Para muestra de la arbitrariedad podemos ver el siguiente hecho: en el mismo momento que el fiscal Vignaroli denunciaba a un compañero del FOL al que no podían ubicarlo, el mismo compañero estaba presente en la Comisaria Primera exigiendo la libertad de sus compañeras y poniéndose a disposición de la justicia.
Para finalizar la actividad habló el abogado de las y los compañeros, el letrado Marcos Pastorutti, quien puso de manifiesto la doble vara del fiscal actuante. Es que Marcos denunció con firmeza que este mismo fiscal en causas de corrupción vinculadas a empresas tiene un proceder completamente diferente con el efectuado contra las organizaciones. Vignaroli nunca allanó una empresa sospechada de corrupción y nunca se detuvo a un empresario.
En segundo lugar, el compañero Diego Mauro, del FOL, denunció en la conferencia que el proceder policial era una clara persecución política, responsabilizando al gobierno de Figueroa. Mauro rechazó las acusaciones del gobierno señalando que las rendiciones reclamadas por el gobierno fueron realizadas. Basta un ejemplo para demostrar la persecución, ya que el ministro que realizó la denuncia por irregularidades en las rendiciones fue el mismo que aprobó los desembolsos en el mes de diciembre último.
En suma, la conferencia de prensa en las puertas de Casa de Gobierno representó una gran respuesta ante la ofensiva de gobierno de Figueroa que refuerza su alineación con el gobierno de Milei luego de apoyar la Ley Bases y firmar el pacto de mayo (julio).
Frente a este ataque, se han votado iniciativas de lucha. El jueves vamos a la ronda de las madres a denuncia la persecución judicial y política, y el lunes 22, en el marco del paro de Aten de 48 hs, a defender el derecho a luchar y a exigir el cese de la persecución y el cierre de las causas.