Neuquén: las organizaciones sociales se reunieron con el fiscal Gerez ante las causas penales por luchar

Participaron sindicatos en apoyo a las organizaciones. Gerez defendió “la autonomía” de los fiscales.

Foto: corresponsal

El pasado jueves 15 se desarrolló la reunión de organizaciones sociales, acompañadas por sindicatos, con el fiscal general de la provincia José Gerez. El motivo de la misma fue la solicitud de anulación de las causas penales por luchar luego del acampe de organizaciones realizado en la primera semana de febrero.

Estuvieron presentes sindicatos integrantes del Frente Sindical de Neuquén (Aten, UPCN, Legislativos, Judiciales), Aten capital, Plottier, ceramistas y las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, FOL, FPDS, FPDS Utep, CTEP Evita, FOL Unidad, FPDS Plurinacional y MST Teresa Vive. De la reunión con el fiscal general participó nuestra compañera Gabriela Suppicich como diputada provincial del Frente de Izquierda-Unidad.

 

https://www.facebook.com/share/p/yxZXYYs3athmjBuW/?mibextid=oFDknk

 

Mientras se desarrollaba el encuentro en sede judicial, las organizaciones montaban una concentración y aguante bajo un sol sofocante. Fue importante la acción a los fines de demostrar que las libertades democráticas se defienden luchando.

En la reunión, las organizaciones expusieron todo el pliego de reclamos que motivó el acampe y la lucha en curso, es decir, el pago adeudado del mes de diciembre a 740 compañeros/as, la continuidad laboral, los alimentos a los comedores populares y el aumento del valor de los programas provinciales. Y sobre las causas penales, todos los presentes, organizaciones y sindicatos, señalaron con firmeza la necesidad de que no avance la criminalización de la protesta social.

En ese sentido, Gerez señaló que rechaza la judicialización de la protesta, aunque defendió la “autonomía de los fiscales”, es decir, no descartó que las causas continúen. Es que la llamada “autonomía” de la actuación de justicia es una ficción producto que la dirección de la persecución penal es selectiva, orientada por el gobierno y a los fines de perseguir la organización de los que luchan en momentos que se desarrolla un plan de guerra contra las y los trabajadores.

En suma, la iniciativa de emplazar al fiscal Gerez fue de enorme importancia ya que se constituyó un frente único desarrollado entre sindicatos y organizaciones exponiendo un claro mensaje a la justicia y al gobierno de que no dejaremos pasar la criminalización de la protesta social.

Defendemos a la protesta como el primer derecho ante los ataques del Estado, las patronales y los gobiernos.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/audiencia-contra-la-represion-de-bullrich-en-el-congreso