Neuquén se movilizará contra la instalación de la base militar yanqui

Néstor Pitrola participará de la movilización

Para el viernes 24 a las 18 horas se prepara en Neuquén una movilización de un amplio espectro político y sindical contra la instalación de una base militar norteamericana en Neuquén. La movilización es motorizada por la Multisectorial NO a la base yanqui en Neuquén, que ya ha realizado una caravana el 9 de Julio hacia la zona donde pretende instalarse la base y una radio abierta el viernes pasado.


La multisectorial ha consensuado un documento que será leído una vez finalizada la movilización. El documento denuncia que la habilitación, de parte de los gobiernos de Macri y de Omar Gutiérrez, de la instalación de la base yanqui representa un acto de avasallamiento de la soberanía nacional, y que ese atropello se encuentra en línea con toda la política de subordinación de la Argentina a los preceptos del FMI y el imperialismo. Denuncia, asimismo, que el desembarco imperialista apunta a reforzar la dominación yanqui en América Latina, en el momento donde se desarrolla una importante guerra comercial a escala planetaria y donde empiezan a desarrollarse rebeliones populares contra esas políticas en países latinoamericanos.



El documento señala que esta tentativa de desembarco de las fuerzas armadas yanquis, de la mano del Comando Sur, fue precedida por toda una política de militarización de la Patagonia, de represión y persecución a las organizaciones de trabajadores y al pueblo mapuche. Y denuncia la explotación, de parte de la ministra Patricia Bullrich, de la figura de ‘terrorista’ contra el pueblo mapuche, política que se apoya en la Ley Antiterrorista que se aprobó en 2007 en el Congreso Nacional por orden del Departamento de Estado norteamericano. 


La habilitación para la instalación de una base militar yanqui en Neuquén, dice también el documento, ha sido precedida por la instalación de una base aeroespacial bajo el control del Ejército chino, en Quintuco-Neuquén, y, más atrás, de una base bajo el control de la Unión Europea en Malargüe-Mendoza.       


El documento, reivindica también a las grandes movilizaciones de 2012 en Chaco contra el gobierno de Jorge Capitanich, que frenaron la instalación de la base yanqui en esa provincia, y llama a las centrales obreras, a los sindicatos, a las organizaciones de Derechos Humanos y sociales a tomar el ejemplo chaqueño y tomar esta lucha en sus manos.  


El dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, llegará a Neuquén para ser parte de la movilización. Luego da la marcha, brindará una charla abierta en el Centro Cultural Mariano Ferrerya (Calle Santa Cruz 375). 


LEER TAMBIEN


Documento Multisectorial “NO a la base yanqui en Neuquén”


 

En esta nota

También te puede interesar:

Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.