Neuquén: Terminemos con el régimen de impunidad

Justicia para Braian Hernández y Gabriel "Willy" Gutiérrez

El asesinato de Gabriel "Willy" Gutiérrez, el joven de 25 años testigo en el juicio por el asesinato de Braian Hernández, ha puesto en la picota a todo el aparato de seguridad del Estado de Neuquén.


A Gabriel Gutiérrez lo acribillan con seis balazos a menos de 24 horas de haber declarado en el juicio contra el policía Claudio Salas, imputado por el caso de "gatillo fácil" que tuvo como víctima a Braian Hernández. Willy Gutiérrez fue un testigo clave del juicio, pues él estuvo presente en el asesinato de Braian, denunció el maltrato policial sistemático contra la juventud en el oeste neuquino e identificó al policía Salas. Las primeras pericias señalan que el arma utilizada para asesinar a Willy es una 9 milímetros, el calibre utilizado por la Policía.


Tanto el subsecretario de seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, como el fiscal Maximiliano Breide Obeid, intentan desvincular el asesinato de Willy del caso de Braian para atribuirlo a "un ajuste de cuentas". Pereyra señaló que Willy Gutiérrez estuvo procesado por un crimen; sin embargo, ‘olvidó' decir que fue absuelto. A su vez, señaló que la Justicia nunca solicitó custodia para los testigos. Se ha montado un nuevo operativo de encubrimiento del aparato de seguridad y de resguardo al gobierno de Sapag.


En el juicio de Braian, todos los policías que declararon trataron de encubrir al asesino Salas. La Policía de Neuquén carga con decenas de casos como estos: en algunas semanas comenzará el juicio por Matías Casas, otra víctima del "gatillo fácil". Estos crímenes contra la juventud delatan la existencia de un aparato de seguridad colocado al servicio del crimen organizado, es decir, vinculado al negocio del narcotráfico y las redes de trata. La Policía neuquina carga también con el asesinato de Carlos Fuentealba y decenas de represiones a las luchas de los trabajadores. La bala de plomo que recibió el docente Rodrigo Barreriro en la movilización contra el acuerdo con Chevron en la Legislatura provincial, demuestra que la política del "gatillo fácil" está inscripta en el accionar policial. El gobierno del MPN no ha dado respuestas por ninguna de sus responsabilidades políticas en todos estos crímenes. En Neuquén existe un régimen de impunidad y encubrimiento, que ahora instala el terror entre la juventud, en especial de las barriadas.


El sábado 30, el mismo día del asesinato de Willy, cuatro mil manifestantes inundaron las calles de Neuquén para reclamar el esclarecimiento y la justicia para Willy y Braian, la renuncia del ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza y el jefe de la policía Raúl Laserna. Para el miércoles 4, Aten ha convocado a un paro y movilización y el viernes 6 se leerá el veredicto del juicio por Braian.


El Partido Obrero impulsará una enorme movilización popular, dirigida a terminar con el régimen de impunidad y terror, y conquistar el castigo a todos los culpables de los crímenes contra el pueblo.