Nuevas actividades de la Coordinadora por la libertad de Panario

Se intensifican las actividades por la libertad de Panario y por el cese de las persecuciones al movimiento de desocupados y de la izquierda.


La Coordinadora de Desocupados, con el fin de contrarrestar la campaña difamatoria del gobierno, tomó varias resoluciones:


• Se ha volanteado casa por casa, en varios barrios, una declaración de la Coordinadora (“Nuestros reclamos y nuestra lucha siguen en pie”).


• Se han realizado nuevas pintadas y mesas donde se hace firmar el petitorio.


• La olla popular en el Barrio Independencia, punto central donde comenzó a organizarse la Coordinadora, de a poco se transforma en un lugar donde no solamente se alimentan más de 150 personas, sino también donde se planifican actividades.


En una nueva reunión, la Coordinadora aprobó también la salida de un Boletín Informativo y realizar una asamblea del Barrio Independencia. En ésta hubo una importante participación de los vecinos, con intervenciones muy emotivas y compromisos de seguir la lucha por la libertad de Panario, por el cese de las persecuciones y por trabajo o subsidio para todos.


También se resolvió enviar una carta a los dirigentes del barrio e integrantes de la Coordinadora, Verónica y Gustavo, quienes, por pesar sobre ellos orden de captura, deben permanecer fuera de toda actividad pública. Al pie de la carta, cada vecino puso una dedicatoria especial para Verónica y Gustavo.


Es importante destacar una mesa realizada en pleno centro comercial de Neuquén, en la puerta de uno de los más grandes supermercados, donde en dos horas se juntaron 62 firmas para el petitorio, que sirvió para contactar a vecinos de distintos barrios, quienes expresaron su solidaridad; a trabajadores desocupados de barrios que no están aún organizados, etc. En esta mesa nos dio su apoyo y firmó el petitorio el presidente de la Asociación de Jubilados de Neuquén.


La Coordinadora se presentó a dejar firmas al juzgado


El 9 de noviembre, a las 10 horas, una delegación de 14 compañeros, en representación de la Coordinadora de Desocupados, nos presentamos en el Juzgado de Instrucción Nº 3 (donde se tramita la causa iniciada por el gobierno provincial), para entregar al juez las firmas recolectadas, las cuales se agregan a las presentadas anteriormente como parte de la campaña nacional e internacional que se lleva adelante. En esta actitud quedó reflejado el espíritu de lucha que anida en la Coordinadora y la convicción de sus justos reclamos.


Posteriormente, nos dirigimos a una de las radios más escuchadas en las barriadas, donde por espacio de 15 minutos se comentaron las actividades y se puso de manifiesto que la actitud que tuvo el gobierno reprimiendo a los desocupados, se continuó con la campaña represiva lanzada después del 2 de octubre. También pusimos de manifiesto que de los 40.000 desocupados que hay en Neuquén, sólo cobran el subsidio unos 7.000 y que sobre los proyectos de puestos de trabajo presentados en el petitorio entregado al gobierno el 6 de setiembre, a más de 60 días no se ha tomado aún ninguna resolución. Entre esos proyectos se encuentra el que plantea la construcción de viviendas sin la intermediación de empresas, lo cual permite abaratarlas en un 80%, como ya lo demostraron los propios compañeros del Barrio Independencia en el año ’91, lo cual dejó boquiabiertos a los funcionarios al ver que la asamblea del barrio de aquel momento votó que todos trabajan, (hombres y mujeres) y así levantaron lo que hoy son sus viviendas.


Es evidente que el gobierno no tiene respuestas para estos planteos, ya que significa acabar con una parte del negocio de la ‘patria contratista’, beneficiaria directa de la ‘obra pública’ a precios exorbitantes. Y el propio gobierno (tanto felipistas como sobischistas) tiene intereses directos en esa ‘patria contratista’. Esto también se lo dijimos el propio 2 de octubre en la cara al gabinete, y es también una de las ‘razones de Estado’ que promovieron la represión.


La campaña obtiene nuevos pronunciamientos


Hay que fortalecer esta campaña local, sumando más firmas al petitorio y con nuevas actividades, llevando las mesas a las puertas de los lugares de trabajo y oficinas.


Ya mostramos con el triunfo de la Coordinadora en la asamblea de ATEN Capital (ver PO Nº 471) que el movimiento de desocupados no está aislado de la base trabajadora. A esto debe agregarse ahora el relativo recule que ha debido dar la Comisión Directiva provincial de ATEN (sigue sin apoyar a nuestro movimiento), pero el plenario provincial de secretarios generales (dominado por los mismos marysanchistas) tuvo que condenar la campaña de persecuciones del gobierno y reclamar, en relación a la represión del 2 de octubre:


1) Por el cese de las persecuciones políticas y gremiales.


2) Por la libertad de los presos políticos.


3) Reclamar a las organizaciones gremiales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y sociales, la solidaridad y un pronunciamiento explícito en este aspecto, porque todos los síntomas indican que se seguirá extendiendo frente a la aplicación del AJUSTE.


Todo esto, publicado en una solicitada en los diarios locales.


Esta campaña de la Coordinadora, que comienza a quebrar el frente gobierno-burocracia en relación al movimiento de desocupados y de la represión del 2 de octubre, debe continuar.


El propio gobierno tuvo que salir a contestar a través de sus voceros periodistas, quienes ‘apretaron’ a los marysanchistas en relación a su solicitada. Uno de los periodistas más cercanos al gobernador (el Neustadt de Sobisch), le enrostró su ‘asombro’ a la secretaría general provincial de ATEN por la decisión del plenario provincial de secretarios generales, y el propio gobierno sacó una solicitada el viernes 10, defendiéndose que “En la provincia de Neuquén no existe persecución política y, menos aún, presos políticos…”.


Hay que continuar por el camino de las actividades masivas y públicas de la Coordinadora, y las asambleas barriales.


11/11/95

También te puede interesar:

El 18 de octubre comenzaría el juicio a los manifestantes del 18 de diciembre de 2017 contra el robo a los jubilados
El operador atacó en su programa a Daniel Ruiz, preso por enfrentar la reforma previsional y candidato chubutense del FIT-U.