Nuevo caso de gatillo fácil en Quilmes

UJS Quilmes


En la madrugada del domingo 30, en la esquina de las calles Vélez Sarsfield y O'Higgins del barrio Los Álamos de Ezpeleta (Quilmes), fue asesinado por efectivos de la Policía Bonaerense el joven Matías Buera, de 14 años.


 


Según informó Diario Popular, los “cuatro agentes que festejaban un cumpleaños advirtieron a cuatro chicos corriendo, pensaron que se trataba de un robo y comenzaron los tiros. Uno le impactó en la cabeza a Matías Buera, quien murió en el acto” (30/7)


 


Se trata de un nuevo caso en la larga lista de episodios de gatillo fácil en el distrito –entre ellos, el cometido por la Policía Federal contra Damián Orue el año pasado, también en el barrio Los Álamos, y el asesinato de Gabriel Godoy a manos de un bonarense en Bernal. En todos los casos, los barrios rodearon de solidaridad a las familias y emprendieron lucha por justicia.


 


Quilmes, como toda la provincia de Buenos Aires, es azotada por el abuso policial. Se repiten las razzias en barrios, colegios, centros culturales y colectivos, las detenciones arbitrarias y los casos de gatillos fácil.


 


En los últimos años tanto las gestiones kirchneristas de Scioli/Gutiérrez como las macristas de Vidal/Molina han movilizado un número cada vez mayor de efectivos a los barrios, con la excusa de la inseguridad –que sin embargo no deja de crecer, con fuerzas que actúan en connivencia con el crimen organizado.


 


Mientras tanto, se plantea la reaccionaria baja de la edad de imputabilidad, para utilizar a  jóvenes y niños como chivos expiatorios y encubrir que todo el aparato estatal es cómplice, garante y partícipe.


 


Planteamos la organización independiente de la juventud conta la represión. Exigimos el control y la apertura de los libros de las comisarías en cada barrio, y el control de los presupuestos de la emergencia en seguridad por vecinos y organizaciones populares. Justicia por Matías y todos los casos de gatillo fácil.