“Panario está muy firme”

Entrevistamos al compañero Jorge Brodsky, miembro del Partido Obrero que participó de la delegación que viajó a Neuquén en campaña por la libertad de Horacio Panario.


“Es indudable que la lucha por la libertad de Horacio Panario ha dado un vuelco importante. En un primer momento, a partir del 2 de octubre, hubo que soportar una terrible caza de brujas contra la Coordinadora de Desocupados, como el despliegue represivo en los barrios, las intimidaciones y el aislamiento, provocado por el incesante hostigamiento de la prensa oficial y patronal, con la complicidad de toda la ‘oposición’ patronal (UCR, Frepaso) y de las distintas variantes de la burocracia sindical (CGT, CTA y MTA). Fue clave para revertir el aislamiento la actitud de la Coordinadora de Desocupados, que salió a dar su lucha política en cada asamblea u oportunidad que tuvo. De esa manera —comenzando por un plenario del sindicato docente, ATEN Capital, donde logró derrotar por abrumadora mayoría a un sector de la directiva que quería expulsar a los docentes que habían participado de la marcha de los desocupados—, se empezaron a generar las condiciones políticas para romper el bloqueo. En los últimos plenarios de la Coordinadora de Gremios, distintos delegados sindicales impusieron la exigencia de la libertad de Horacio Panario y el cese de las persecuciones contra Christiansen, Barriga, Sandoval, Basilio, Chiguay y Etchebaster. De todas formas, la burocracia sindical sigue solidaria con las instituciones ‘democráticas’ que violentan todos los días las libertades de los trabajadores y pisotean sus condiciones de vida.


PO-¿Cómo estuvo compuesta la delegación que partió desde Buenos Aires?


R:Hubo compañeros de las distintas corrientes de izquierda y de organismos de derechos humanos. Totalizábamos unos 50 compañeros, aproximadamente. Algunos vinieron de Tierra del Fuego. Panario resaltó esta unidad que, según nos confesó, le multiplicaba la confianza en la lucha por la recuperación de su libertad. Se lo veía muy afirmado anímicamente.


PO:¿ Qué actividades desarrolló la delegación?


R: No bien llegamos a Neuquén, al mediodía del viernes 23/2, se brindó una conferencia de prensa a la cual asistieron importantes medios locales, a los que se les explicó la aberración de la figura que le imputan a Panario, “coacción agravada” contra el entonces gobernador Sobisch. Como bien explicaron en la conferencia de prensa los abogados Palmieri y  Zamorano, nadie puede concebir en su sano juicio que desocupados acompañados de criaturas, cargados con mamaderas y pañales, puedan obligar a un gobernador —protegido por 60 policías armados hasta los dientes y que ni siquiera estaba en ese momento en Casa de Gobierno—, a actuar contra su voluntad.


Al término de la conferencia de prensa, me dirigí junto al diputado Floreal Gorini y el abogado Marcelo Parrilli a la radio de la Universidad, donde explicamos en un reportaje los motivos de nuestra actividad en Neuquén.


A la tarde de ese mismo viernes 23, hubo un acto en el centro de la capital, que convocó a varios centenares de personas. Una de las intervenciones más destacadas fue la de una compañera de la Coordinadora de Desocupados, que tras exigir la libertad de Panario, proclamó la continuidad de la lucha por los 500 pesos de subsidio, sin exclusiones de ninguna naturaleza, y exigió que el subsidio tenga el mismo carácter que el que se les brinda a los capitalistas, a quienes no se les exige, a cambio de los suculentos favores fiscales que reciben, una contraprestación laboral. La mujer de Panario, por su parte, resaltó el valor de lo hecho por la Coordinadora de Desocupados en relación a la lucha por la libertad de su compañero.


El sábado 24 a la mañana, la delegación se dirigió en micro a la  comisaría camino a Zapala, donde se encuentra detenido Panario. Su alegría fue inmensa cuando se encontró con los 60 compañeros (se sumaron al micro algunos neuquinos) que viajaron especialmente tantos kilómetros para verlo. La policía habilitó un lugar especial en el que no sobraba ningún espacio. Panario recordó a los compañeros que están prófugos en la misma causa, de quienes dijo sentirse afectivamente más cerca.


PO: En definitiva, el balance del charter es muy positivo…


R: Por supuesto, sería deshonesto de mi parte si no señalo que, cuando ya finalizaba el acto en el centro de la capital neuquina, a eso de las 21 horas, los promotores del viaje anunciaron que el micro hacia Zapala salía a las 7 de la mañana, lo que impidió la salida de un micro de la Coordinadora de Desocupados con 40 compañeros de los barrios periféricos de Neuquén. Hay una política contra la organización que el propio Panario ayudó a gestar.

También te puede interesar:

Habrá una columna independiente con la docencia universitaria de AGD, los centros de estudiantes combativos y las Juntas Internas de ATE.
Para defender el bolsillo popular hay que aumentar los salarios y jubilaciones.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
Consuma el fraude y confirma manipulación de padrones.
Crisis del baradelismo en Zapala y Cutral Có-Plaza Huincul.