Persecusión política en Guernica

El municipio de Presidente Perón se caracteriza por tener un Concejo Deliberante donde el PJ tiene la mayoría absoluta, con una mafia policial que funciona en sintonía con los "comandos de organización", que no son otra cosa que bandas de delincuentes que realizan tareas de inteligencia sobre las organizaciones piqueteras y persiguen a cuanto piquetero se atreva a pintar consignas políticas sobre los paredones o a movilizarse por alguna reivindicación (recordemos que de este distrito es Franchiotti, y que a Kosteki y Santillán ya los tenían "marcados" desde acá).


En este contexto hemos puesto en pie el Polo Obrero en el barrio "La Yaya", en Guernica, después de un proceso de reorganización, ya que en este barrio el Polo Obrero fue traicionado por el delegado que, durante el conflicto de Sasetru, decidió pasarse del lado de los carneros regenteados por Alicia Gutiérrez y dirigidos por el Estado.


A pocas semanas de haber reorganizado este núcleo del Polo en base a una lucha política, dos compañeros fueron interceptados y "demorados" por la policía de Guernica por "averiguación" de antecedentes, y después de varias horas fueron liberados.


Luego de este hecho, el comedor del Polo fue permanentemente vigilado por un grupo de matones que circulaban a paso de hombre en un Falcon verde con vidrios polarizados, al mejor estilo de la dictadura videliana.


Una semana después, el compañero Víctor Berrondo estaba juntando leña para el merendero y a las 8:30 AM fue detenido y golpeado brutalmente por la policía de la Comisaría 1ª de Guernica, que después lo acusaría de robo calificado, ¡el cual se había producido a las 9:45 horas!


Unas horas después, un grupo de compañeros del Polo nos dirigimos a la comisaría pidiendo la liberación de Víctor y alertando a la policía de que la vida del compañero corría peligro, ya que sufre de epilepsia y no tenía su medicación. No obtuvimos ningún tipo de respuesta positiva. Por estos "disturbios" trasladaron a Víctor a la Comisaría de Cañuelas, previa golpiza y picana eléctrica para que "nos dejemos de joder".


El comerciante que denunció el supuesto robo fue citado a declarar para reconocer al "delincuente". Al verlo, él mismo dice que no es nuestro compañero quien le robó, y realiza una descripción del sujeto implicado. Sin embargo, envían una foja a la Fiscalía de La Plata con una falsa declaración que implicaba al compañero del Polo.


Ante estos hechos de evidente persecución política recurrimos a los abogados del PO y se decidió enviar una comisión a la Fiscalía de La Plata, el viernes 23/1. Allí se nos informa que solamente se puede liberar a Víctor si el comerciante declara en el Juzgado de Garantías que interviene. El día lunes 26/1, la abogada Claudia Bracamonte, un responsable político de la regional y los familiares se dirigen a La Plata junto al comerciante, después de haberlo convencido, ya que éste había sufrido aprietes por parte de la policía para que no levantara la denuncia y dejara "todo como está si no quiere tener problemas con el puesto de la feria".


El compañero salió en libertad el lunes 26 de enero, a las 17 horas, golpeado y con marcas de tortura sobre su cuerpo.


Las amenazas ahora son contra el comerciante, contra la familia de Víctor y contra el comedor-merendero del Polo Obrero, por lo que los vecinos han montado guardias permanentes.


Teniendo en cuenta los apremios ilegales, el accionar de la policía en la zona y el Estado municipal que hace "la vista gorda", nos movilizamos el martes 3/2 a la Intendencia de Presidente Perón, para decirle a Regueira que somos una organización, que Víctor y su familia no están solos, y que nos va a tener que explicar todos los graves hechos que han estado ocurriendo.


  • • Desmantelamiento del aparato represivo del Estado.
  • • Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos de los golpes y torturas a Víctor Berrondo.
  • • Basta de apremios ilegales.
  • • Basta de persecución política a los piqueteros y a los luchadores.
  • • Por una comisión investigadora independiente que nuclee a las organizaciones políticas y de derechos humanos