Poesía por Mariano Ferreyra: cuando el arte libera y unifica, al mismo tiempo

EXCLUSIVO DE INTERNET


La "Convocatoria abierta a Poesía por Mariano Ferreyra" llamó a los poetas y narradores de Córdoba a sumar sus voces a la campaña que el PO viene desarrollando en todo el país: Justicia para Mariano Ferreyra-Perpetua a Pedraza. La repercusión fue inmediata y culminó en una jornada literaria que tuvo lugar en el local de barrio Alto Alberdi, donde tiene sede la biblioteca "Alberdi habla", formada con donaciones de simpatizantes. Consistió en lectura de textos de los autores que adhirieron y la impresión de plaquetas de aquellos que enviaran poemas con la temática "Justicia para Mariano".


Abrió la jornada la actriz Veky Gómez, con una canción y un texto dedicado a Mariano, y leyeron a continuación Diego Benítez, Franco Boczkowski, Eugenia Cabral, Silvia Loyola, Diego Monsalvo, Cecilia Olguín, Sebastián Pons, Hugo Francisco Rivella, Raquel Rodríguez, Pablo Seguí y Francisco Vargas. Se imprimieron plaquetas de Eugenia Cabral, Rossanna Nelli, Cecilia Olguín y Carolyn Riquelme (de Bariloche). Además, llegaron muchísimas adhesiones por las redes sociales de poetas que no podían asistir personalmente.


Fue una convocatoria unitaria. En una ciudad dominada por la creciente privatización de las instituciones y bienes materiales y simbólicos del Estado a manos de la intendencia radical, la gobernación del PJ y la universidad de los K, donde el presupuesto estatal para cultura disminuye día a día, donde la precariedad y tercerización laboral de los trabajadores de la cultura es vergonzosa, donde los edificios públicos de valor cultural se regalan a los desarrollistas urbanos, donde la discriminación llega al colmo de poner vallas metálicas y policías para impedir la entrada a la inauguración de la Feria del Libro (que es del Estado) al público en general, nuestra convocatoria fue un viento refrescante de libertad y de unidad.


La lucha por Justicia para Mariano-Cárcel a Pedraza es un clamor popular, todos lo sentimos así.