Policías incendian casillas de familias pobres en José León Suárez

Una escalada represiva de los gobiernos de Axel Kicillof y el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Fotos: Anred

En el Barrio Independencia de José León Suárez (partido de San Martín), lindero al Ceamse, la Polícia Bonaerense está llevando adelante una represión sostenida contra familias que viven en la más extrema pobreza.


En la madrugada del sábado 23, efectivos de la comisaría 4° de José León Suárez incendiaron las precarias casillas que había levantado un grupo de familias sin vivienda. Este no es un hecho aislado, ya que días atrás un operativo de infantería dirigido por la misma comisaría había desalojado de manera violenta el predio en cuestión. Se trata del mismo terreno donde los propios vecinos encontraron el cuerpo de María Angélica Andrada, víctima de femicidio.


El intendente Fernando Moreira, el secretario de Seguridad provincial Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof son responsables de la violencia ejercida desde el Estado hacia los sectores más golpeados por la crisis y la pandemia. Particularmente en San Martín, se trata de una orientación política más general que está llevando a la práctica el intendente, como en el caso del fuerte despliegue represivo que envió contra la olla popular de las manteras.


La necesidad de un Plan de Viviendas urgente


El distrito de San Martín atraviesa una profunda crisis habitacional. Mientras proliferan los asentamientos y barrios de emergencia, desde el municipio se destinan los recursos a la patria contratista, los subsidios a las empresas e incluso a la timba financiera, como hemos denunciado desde Prensa Obrera.


El planteo que históricamente hemos levantado para el distrito desde el Partido Obrero en el FIT-U es la necesidad de poner en pie un plan de viviendas populares bajo control de los vecinos del distrito, y que parte de la mano de obra surja de los propios barrios, contratada bajo convenio.

También te puede interesar:

Hace más de 100 días Facundo Castro está desaparecido.
Es necesario que los trabajadores del Sarmiento establezcan protocolos a partir de comisiones de seguridad e higiene.
Los resultados de la desinversión en el municipio.
Maroni encubre que la propagación de contagios se debe a la escasez de personal, a la mala calidad de los EPP y al déficit de infraestructura.