Libertades democráticas
19/10/1989|284
Por el cese del proceso contra el Partido Obrero

Seguir
Pronunciamiento de asamblea de derechos humanos de Filo
Buenos Aires, 5 de octubre de 1989.
“Los participantes de las Jornadas de Derechos Humanos reunidos en la Facultad de Filosofía y Letras, reclamamos el total desprocesamiento y el cese de las causas judiciales pendientes contra el Partido Obrero, ya que se está juzgando su programa, sus ideas y a su dirección, en un proceso que apunta a su proscripción política, en el cuadro de un gobierno que para seguir implementando medidas antiobreras, se propone gobernar con el Estado de Sitio y el total indulto o amnistía para los genocidas.”
Mouro, Jorge C. - Glavich, Eduardo E. - Torres, Marcelo R. - Maturano, Américo - Ruggeri, Andrés - Maturano, Marina -Barani, Arturo - Labionda, Gloria - Trípoli, A. Daniel - Mazzini, Rafael - Woods, Claudia Marcela - Sapkus, Sergio Omar - Cas-tel, Alejandro - Bianchini, Facundo E. Friggeri, José Alberto - González Cendra, Mariela - Casabona, Marcelo - Zapata, Daniel - Miceli, Jorge E. - Flotti, Gabriela -Gardella, Liliana - Cocomello, Juan - Visedo, Eiizabeth - Barani, Sandra - Migliavac-ca, Adriana G. - Yahdjian, Marcela - Williams, Nora - Amorín, Patricia, Bermúdez, Karina - Ezcurra, Daniel - Kalamar, Patricia.
Del PC de Villa 15: No a la impunidad
"Tal cual lo planteamos en la Declaración del 1o de junio de 1989 del P. Comunista y luego en la del FRAL, ‘nos solidarizamos y exigimos la libertad de los dirigentes del Partido Obrero, el levantamiento del Estado de Sitio y el cese de la caza de brujas contra la lucha del campo popular contra el hambre’.
“Los militantes comunistas de Villa Oculta (15), reafirmamos nuestra voluntad de lucha y el deseo que se termine con el proceso injusto a la dirección del Partido Obrero, como sostenemos la inmediata libertad de todos los compañeros presos.
“Lo hacemos desde el convencimiento de que esta lucha se vincula con la movilización popular, con la resistencia que viene protagonizando nuestro pueblo y que en la marcha del 8/9 'Contra el indulto, el punto final y la obediencia debida', puso de manifiesto la potencialidad que tiene unir al campo de los que luchan, de los antimperialistas, de los revolucionarios. Puso de manifiesto, en definitiva, la lucha contra la impunidad y su Figura hoy más clara, el indulto. "
Bs. As., 7 de octubre de 1989
p/la Dirección del P.C. de Villa 15
Carlos Hugo Pellechiarino - Silvia Judith Lorenzo
Neuquén: trabajadores de la planta de agua pesada de la comisión de energía atómica
“Los abajo firmantes, ante el proceso abierto contra el P.O., que evidencia la pretensión de proscribir a esta organización y otras y un ataque a las libertades democráticas, nos proclamamos por el cese del proceso al P. O. y a todos los militantes y organizaciones populares y por el juicio y castigo a los saqueadores del país y del pueblo."
Siguen 11 firmas.
Neuquén: Declaración de trabajadores de correos
"La prosecución de la causa judicial contra nuestros compañeros, pone en evidencia que el ataque contra el PARTIDO OBRERO prosigue, e incluso ha cobrado un carácter aún más profundo. El P.O. se encuentra en libertad vigilada y bajo un Estado de Sitio especial, toda vez que estamos ante un proceso netamente político que procura la proscripción de una organización socialista revolucionaria y la condena penal de su Comité Nacional.
"La campaña reaccionaria contra vuestro partido es, obviamente, un aspecto de características específicas dentro de la represión que se ha desatado contra el pueblo explotado, sus militantes y organizaciones, la que ha tenido su manifestación más relevante en el Estado de Sitio, votado por todos los partidos patronales o en el encarcelamiento arbitrario de luchadores populares Ante esta situación planteamos.
"CESE INMEDIATO AL PROCESO INICIADO A LA DIRECCION DEL PARTIDO OBRERO!!”
Firman:
Jorge Luis Mora (Delegado Contabilidad), Contabilidad - Juan Guzmán, Mantenimiento - Guillermo Albarrán, Carteros - Gustavo Machi, Vigilancia - Luis Alberto Gómez, Obra Social - Víctor Aguilera, Vigilancia - Héctor Mansilla, Carteros - Orfelino Ibáñez, Vigilancia - Darlo Soto, Despacho Público - Nelson Fernández, Mantenimiento - José Calderón, Mensajeros - Raúl Villar, Ventanilla - Rubén Ronda, Ventanilla -Maric Mora, Ventanilla - Segundo Albarrán, Expedición - Raúl Fernández, Depósitos y Útiles - Carlos Jara, Depósitos y Útiles - Héctor Huarte, Obra Social - Luis Almaza, Ventanilla - Ernesto Reyes, Despacho Público - Tomás Lugo (Subdelegado de Obra Social), Obra Social - Héctor Gómez, Obra Social - Oscar Morales, Obra Social - Rubén Mansilla, Obra Social - Daniel Mansilla, Contabilidad - Calixto Pesoa, Contabilidad.
Misiones: Estudiantes y trabajadores
Posadas, 13 de octubre de 1989.
"A los compañeros de la Dirección del PO.
"Trabajadores y estudiantes de la provincia de Misiones nos pronunciamos:
— En defensa de las más amplias Iibertades y garantías democráticas, para los trabajadores y el pueblo y para las organizaciones políticas, sociales y juveniles, obreras y populares.
— Defendemos el derecho de las organizaciones obreras y sindicales a su libre funcionamiento sin ningún tipo de interferencia o intromisión del Estado y las patronales.
— Nos pronunciamos a favor de la libertad irrestricta y contra todo tipo de proceso de tipo político o ideológico como el que está llevando a cabo el juez Larrambebere contra la dirigencia política del Partido Obrero, compañeros Jorge Altamira, Gregorio Flores, Catalina Guagnini, J. C. Capurro, Pablo Rieznik, etc. Este proceso puede constituirse en apenas la punta de todos los militantes y luchadores que levanten su voz y luchen en defensa de los Intereses de los trabajadores y contra la política superpatronal de los Bunge y Born —como ayer de Sourrouille.
— Nos oponemos a las amenazas e intentos de implantación del Estado de Sitio, que como sucedió recientemente, tiene un solo objetivo: detener y reprimir la resistencia o lucha obrera y popular, mientras los especuladores, remarcadores y las 500 grandes empresas que embolsan las superganancias, tienen vía libre para seguir actuando. "
Pedro Carlos - Rubén Acuña - Edgardo Baleani - Carlos A. Conde - R. Acuña - Oscar G. Krimer - Pedro Arrechos - Rosa de Moschner - Carmen Núñez.
Del centro de estudios legales y sociales
Buenos Aires, 12 de octubre de 1989.
"El Centro de Estudios Legales y Sociales expresa por mi intermedio que considera indispensable para el fortalecimiento democrático del país, el amplio e irrestricto apoyo a la libre actuación de todos los partidos políticos y demás organizaciones sindicales y sociales, que son forma de expresión de su opinión que debe ser salvaguardada contra todo intento de represión. Entre ellas el Partido Obrero tiene su lugar y por lo tanto el proceso seguido contra sus dirigentes debe terminar cuanto antes dejando a salvo su libertad contra toda persecución ideológica."
Octavio Careen
Coordinador Ejecutivo
Del centro de estudiantes de ciencias de la educación-cece (u.n. comahue)
Cipolletti, 29 de Septiembre de 1989.
"El Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación se solidariza con la lucha contra la represión y el enjuiciamiento al Partido Obrero, poniendo de manifiesto que esto constituye un ataque a las libertades democráticas y se inscribe en la tendencia represiva contra las organizaciones populares y por ende de toda la población.
“Exigimos el levantamiento del proceso y de los cargos y restricciones que pesan sobre los dirigentes del Partido Obrero."
Marcela Santarelli Presidenta
Joven metalúrgico
Lanús, 2 de agosto de 1989.
"Compañero Altamira:
"Tengo 18 años, soy trabajador metalúrgico, gano mensualmente 12.000 (31/7/89). Durante la "cana" de Altamira y los otros dirigentes del PO sentí una bronca e impotencia muy grande.
"Desde ya y como joven y obrero repudio toda persecución y todo intento de acallar las ideas de los demás por la fuerza, por lo tanto me solidarizo siempre con todos los perseguidos y en este caso mi corazón está junto al PO."
Pablo Martín
De un lector del PO
2/8/89
Al Compañero Jorge Altamira y demás miembros del secretariado del Partido Obrero.
"De mi mayor consideración:
“Como lector de Prensa Obrera quiero hacerles llegar mi amplia solidaridad con ustedes. Los trabajadores estamos pasando por un estado excepcional de desesperación y de tensión, quieren que perdamos la serenidad y la cabeza.
"Nos están empujando a la más humillante denigración que es la de no poder dar de comer a nuestros hijos o la de no dar la más mínima satisfacción a nuestras compañeras o esposas
"El ataque a nuestra organización, que se encuadra en todo esto es porque somos los únicos que planteamos RECUPERAR LA DIGNIDAD avasallada al obrero, a la trabajadora, al joven y al niño dándole conciencia política de sus intereses
"Por eso compañeros, mi amplia solidaridad con el secretariado del P.O. y de todos sus esforzados militantes."
Pedro Orgambide

