Por el juicio y castigo a todos los asesinos del Puente Pueyrredón


Nos adentramos en la recta final para el inicio del juicio oral por la masacre de Avellaneda, que comenzará este martes 17 de mayo en los Tribunales de Lomas de Zamora. Habrá una movilización encabezada por la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón, con Vanina Kosteki y Alberto Santillán como los principales referentes.


 


Apel y el Polo Obrero, con otras organizaciones y personalidades, venimos impulsando desde la Comisión la lucha por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la masacre del 26 de junio de 2002, que costara las vidas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y la brutal represión contra miles de compañeros.


 


A través del fraccionamiento de la causa de la masacre de Avellaneda, la Justicia duhaldo-kirchnerista ha orientado toda la etapa de instrucción previa al juicio para encubrir la responsabilidad política e intelectual de Duhalde, Solá, Juan José Alvarez, Atanasoff, Matzkin, Vanossi, Soria, Genoud y el resto de los verdaderos responsables.


 


El encubrimiento de las responsabilidades políticas le cabe también a Kirchner, quien a poco de su asunción prometió la apertura de los archivos de la Side y la creación de una comisión “mixta” investigadora. Pero no hubo comisión “mixta”, ni mucho menos apertura oficial de los archivos secretos de la Side; la causa continúa “descabezada”. Ni el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora ni la misma fiscalía han citado en carácter de imputados a Duhalde y Cía. Hasta este momento, permanecen procesados solamente 15 policías (Franchiotti, Acosta y Leiva, detenidos) por la autoría material. Un compañero piquetero del Polo Obrero, Hernán Gurián, irá a juicio oral el próximo 21 de septiembre por haber defendido a los manifestantes en el Hospital Fiorito durante la represión en Avellaneda.


 


El juicio por la masacre de Avellaneda amenaza con convertirse en una “segunda Amia”, engrosando otro capítulo en la historia de impunidad de nuestro país.


 


Kirchner prepara en torno al juicio un gran “teatro” para salvarle el pellejo a la camarilla duhaldista; el gallinero de la interna “pejotista” en pleno año electoral y el desembarco de la “dama de blanco” en la provincia pueden salpicar al mismo juicio y convertirlo en una “caja de Pandora”.


 


La Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) en el Polo Obrero, integrante de la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón, y patrocinante de Vanina Kosteki, convoca a movilizarse este próximo martes 17 de mayo a los Tribunales de Lomas de Zamora junto al conjunto de las organizaciones de lucha.


 


Una misión de honor para todos los luchadores.