Por la absolución de los delegados de Emfer y Tatsa

Delegados de Emfer y Tatsa

El viernes 1º, el Juzgado Federal en lo criminal y correccional de Tres de Febrero, dictó el procesamiento de Julián Radic, delegado de Emfer, a raíz de un corte de vías del ferrocarril Mitre. Se le dictó un embargo por 30.000 pesos y se le impide salir del país, en una causa que implica claramente la criminalización de la protesta. Estas embestidas judiciales se dan en un marco en que los delegados de Emfer denunciamos la quema de biblioratos y el ocultamiento de documentación por parte de la empresa, que pertenece a los Cirigliano.


Por otra parte, se ha presentado el pedido de desafuero por parte de Emfer y Tatsa (ambas propiedad del mismo grupo) en la seccional de la UOM de San Martín a diez delegados de la empresa Emfer: Rafael Artigues, Juan Aquino, Alfredo Esteban Luque, Angel Serrano, Juan Urquiza, Pablo Barberán, Andrés Kalutich, Roger Castaño, Julián Radic y Ezequiel Peralta; y a cinco delegados de la empresa Tatsa, Adrián Escalante, Jorge Toloza, Avelino Gómez, Hernán González y José Luis De Monte.


La intención de la empresa es avanzar en quitarle los fueros gremiales a estos compañeros, para luego proceder a su despido con causa.


Esta actitud antisindical y persecutoria de la empresa no es nueva.


Varios de estos compañeros han sido sometidos reiteradamente a pedidos de desafuero y denuncias penales por parte de la empresa. Esto demuestra que no es casual ni circunstancial el hecho, sino una política sistemática de la compañía contra las libertades sindicales.


En contrapartida, los trabajadores de la fábrica han votado en forma reiterada durante trece mandatos a Rafael Artigues como el primer representante (siempre con la mayoría de votos), siendo éste el más recurrente en cuanto a los pedidos de desafuero por parte de la empresa, y también el resto de los delegados han sido ratificados año tras año por sus compañeros en las urnas.


A estos delegados se los intenta juzgar, en primer lugar, por denunciar la quema de documentos por parte de los empresarios de la ex TBA en la planta de Emfer, a raíz de la tragedia de la estación de Once.


Lo que se está poniendo en cuestión es el derecho a reclamar, el derecho de huelga y las libertades sindicales. Llamamos a todas las personas a que defiendan los derechos de los trabajadores a sumarse a la defensa de estos representantes injustamente perseguidos y juzgados.

En esta nota

También te puede interesar:

En su veredicto del juicio oral por la Masacre de Once, el Tribunal Oral Federal N° 2 dictó dos absoluciones que deben llamar la atención. Se trata de Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa
En el juicio por la masacre de Once concluyeron los alegatos de las querellas y la fiscalía.
Luego de meses de lucha contra el cierre de la planta de Migueletes, los trabajadores de Emfer y Tatsa han recibido una propuesta que implica el desmantelamiento del taller.