Libertades democráticas
12/8/2004|863
Por la libertad de los detenidos
Seguir
Continúan detenidas quince personas imputadas por la jueza Ramond de haber cometido el delito de coacción agravada, basándose para sostener esta hipótesis en que la comisión del hecho está probada porque en definitiva la Legislatura no pudo sesionar (se refiere al 16 de julio).
En primer lugar, jurídicamente es una aberración, puesto que la coacción se configura con la realización efectiva de una amenaza, y no depende de un resultado. La jueza sostiene que lo que prueba su imputación es justamente un resultado: la imposibilidad de sesionar, pero no existe ningún indicio que muestre la existencia de amenaza alguna proferida a los diputados.
En segundo lugar, a la luz de lo ocurrido el 22 de julio, ha quedado demostrado que la imposibilidad de llevar adelante la sesión para la aprobación del Código Contravencional, no se debió a los incidentes, sino a la propia crisis de macristas e ibarristas, que no se pueden poner de acuerdo debido a los diferentes intereses mafiosos que defiende cada uno.
Lo cual nos lleva a la conclusión de que los detenidos son rehenes políticos del gobierno, que pretende demostrar su decisión de reprimir la protesta social, apelando si es necesario a la violación lisa y llana del derecho de defensa de los imputados.
Exigimos:
- Inmediata liberación de los 15 detenidos.
- Desprocesamiento ya de los 23 imputados.