Criminalización de la protesta social

Presentamos proyectos legislativos por el cierre de las causas del Juzgado Federal de Zapala

En el Congreso de la Nación, legislaturas y Concejo Deliberante de Neuquén capital.

Imagen: Andrea Candia

Como parte de un conjunto de acciones, el Frente de Izquierda Unidad ha presentado proyectos de declaración repudiando las causas del Juzgado Federal de Zapala contra luchadores populares del Polo Obrero, docentes y trabajadores de la salud, y exigiendo el cierre de las mismas. Las iniciativas legislativas fueron presentadas en el Congreso  de la Nacional con la firma de Romina Del Plá, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca. También se presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, con Guillermo Kane y en Neuquén con los/as compañeros/as diputados/as Andrés Blanco y Blanca López.

Además, se presentó en el Concejo Deliberante de la capital neuquina con los ediles César Parra y Julieta Katcoff.

Los proyectos en cuestión denuncian la responsabilidad del gobierno provincial en el armado de las causas, ya que si bien los expedientes son iniciados por el Juzgado Federal de Zapala, los reclamos que motivan las persecuciones penales fueron direccionados al gobierno provincial. Es que se busca criminalizar la lucha de los/as desocupados/as que se organizan por trabajo genuino, la lucha de los autoconvocados de salud y la de monotributistas en el norte neuquino.

Las presentaciones parlamentarias cumplen el papel de brindarle impulso a una campaña que se desarrolla en los lugares de trabajo, estudio, barrios y en los medios de comunicación. Sucede que ya se realizó una manifestación a las puertas del Juzgado Federal y una conferencia en Casa de Gobierno, circula un petitorio nacional y actividades en todas las localidades. Además, se preparan actividades artísticas y festivales.

Nos valemos de todos los espacios para desarrollar una gran campaña por el cierre de las causas. Vamos a utilizar estas presentaciones para desenvolver a fondo la denuncia de persecución penal a las y los luchadores. Vamos a defender el derecho a luchar con los métodos históricos de la clase obrera por todas nuestras reivindicaciones.