Pretenden confirmar la condena contra César Arakaki y Daniel Ruiz

Vamos por su absolución.

Casación convocó a audiencia para el 23 de marzo.

La Cámara de Casación convocó para el 23 de marzo a la audiencia por la apelación de la sentencia contra Arakaki y Daniel Ruiz.

César y Daniel fueron condenados en noviembre de 2021 por el juez Feliciano Ríos, por su participación en la movilización del 18 de marzo de 2017 contra la reforma jubilatoria votada por el Congreso bajo el gobierno de Mauricio Macri. Arakaki fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que Daniel Ruiz lo fue a 3 años. La sentencia fue apelada, y debe ser revisada por la Cámara de Casación Penal, integrada por Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, quienes convocaron a la audiencia del 13 de abril próximo como primer paso para dictar sentencia. La Cámara tiene, luego de la audiencia, un plazo de 5 días para dictaminar.

La propia fecha de la audiencia parece una provocación, colocada un día antes del 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe genocida, la jornada por excelencia de defensa de las libertades públicas y de denuncia de la represión en nuestro país.

La condena a los compañeros es una sentencia totalmente política, que apunta a criminalizar las jornadas de movilización popular del 14 y 18 de diciembre de 2017. Ese día, mientras la represión se cobraba decenas de manifestantes heridos, se consumó un enorme robo en el Congreso contra los jubilados, que fue resistido por un paro arrancado desde abajo y una enorme lucha popular. La sentencia apunta a perseguir y condenar a quienes participaron de la lucha para golpear a todo el movimiento popular, en un cuadro de ajuste y amenazas de nuevas reformas antiobreras.

Los delitos que se les imputaron a los compañeros no fueron demostrados durante el juicio. Por ejemplo, el policía querellante en el delito de “lesiones”, abandonó la causa frente a la constatación de que César no era responsable de las lesiones. Lo mismo ocurre con la presunta “intimidación pública” en la cual se acusa a los compañeros del absurdo de haber “intimidado” a quienes se movilizaban con ellos. La defensa de César Arakaki demostró en el jucio la falsedad de estas acusaciones.

La confirmación de la sentencia contra César Arakaki y Daniel Ruiz sería un golpe para todo el movimiento popular. En un cuadro en el cual en todo el país hay cientos de procesados por cortes de ruta y avanza la criminalización de la protesta, una sentencia firme es una amenaza de avanzar contra las luchas obreras y populares contra el ajuste. En 2022, pongamos por caso, fueron encarcelados numerosos compañeros en Jujuy, que fueron liberados luego de grandes movilizaciones populares. Y avanzaron las causas en una decena de provinciales: Mendoza, Jujuy, Neuquén, Chubut, Catamarca, Santa Cruz o Misiones.

Por eso, de aquí a la audiencia vamos a una gran campaña de movilización para arrancar la absolución. Esta campaña va a incluir una audiencia y movilización con los compañeros imputados y perseguidos de todo el país contra la criminalización de la protesta. Y jornadas de lucha previas y el propio 23 de marzo.

Cabe mencionar que durante el juicio diversos organismos y entidades de derechos humanos se presentaron como amicus curiae: la Asociación Argentina de Actores, el Cels, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Serpaj y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Además, por la absolución de César Arakaki se pronunciaron cientos de artistas, personalidades y organizaciones, de nuestro país y del exterior. Como actor, se ganó el apoyo de las asambleas de actores y de numerosas y reconocidas actrices y actores. Por eso, formará parte de la campaña por la absolución la nueva presentación de la obra “Tintorero”, una obra que conmueve a partir de la historia de César, su relación con su hija y su madre, en un cuadro familiar marcado por la migración desde Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ganemos las calles por la libertad a los compañeros.