Proclama de la movilización del PT de Uruguay

Montevideo, 19 de octubre de 2012


Compañeros y compañeras: A dos años de los hechos que provocaron el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, nos hemos reunido para reclamar Justicia, para que no quede impune este crimen cometido contra los trabajadores y la juventud (…)


En Argentina, la burocracia sindical, bajo el amparo del Estado capitalista, es representante y empleadora de trabajadores a través de las tercerizaciones… ¡Imposible estar en dos lugares al mismo tiempo! (…)


Para la izquierda uruguaya es una cuestión de principios y de la más alta relevancia el reclamo de justicia por el asesinato de un compañero militante, de acuerdo con el internacionalismo proletario, para reivindicar esta bandera tan elemental de la clase obrera internacional. Los hechos del pasado nos han enseñado que la sangre de un compañero es sagrada.


La lucha contra la pauperización laboral es también una consigna presente entre los reclamos de los trabajadores de nuestro país. Los gobiernos del Frente Amplio han profundizado la política de la derecha neoliberal, con la flexibilización de las condiciones de trabajo y con la generalización de las contrataciones eventuales y de la tercerización. Impulsaron una política de privatización de áreas estratégicas de las empresas estatales, que sólo beneficia a los capitalistas que se enriquecen con las ganancias producidas con el dinero del pueblo.


Esta situación es permitida por la dirección mayoritaria del PIT-CNT, que se niega a desarrollar una lucha consecuente frente al ataque a nuestras conquistas, en función de garantizar la defensa incondicional al gobierno frenteamplista.


Es necesario combatir la precarización y las tercerizaciones junto a los miles de trabajadores súper explotados -los diezmilpesistas-, junto a los estudiantes y a la izquierda, a través de una movilización independiente del gobierno y de todos los partidos de la burguesía.


Por todo esto es que exigimos justicia para Mariano, como símbolo de la clase obrera que se organiza y que lucha por sus derechos (…)


Mariano Ferreyra representa la lucha de generaciones de trabajadores conscientes y organizados, que dejaron su vida por un mundo mejor. Es un deber para el movimiento obrero clasista y para la izquierda revolucionaria continuarla.


Perpetua a Pedraza. Cárcel a todos los responsables.


¡Mariano Ferreyra, presente! Salud compañeros.

También te puede interesar:

Acto en homenaje a nuestro compañero en el barrio de Barracas.
El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.