Pronunciamientos

Corriente Internacional Revolucionaria  LIT CI


Compañeros:


Este primero de mayo, día internacional de los trabajadores, demuestra que no era lo que dijo Bush cuando invadía Panamá e Irak, que el socialismo había fracasado. Lo que está fracasando es el capitalismo, y por eso crecen las luchas en todo el mundo.


Así como luchan los trabajadores argentinos, lo hacen los brasileños y venezolanos; los palestinos y el pueblo de Bosnia; los trabajadores de Rusia que enfrentan el stalinismo y los planes del capitalismo, y también los trabajadores del primer mundo, en Europa y Estados Unidos, que también sufren las lacras del hambre y el desempleo.


En esta pelea los trabajadores se topan con los burócratas sindicales y partidos traidores que ayudan a mantener el capitalismo y sus planes de hambre y desempleo. Por eso los trabajadores necesitan una nueva dirección que defienda los intereses de la clase obrera.


Saludamos este acto convocado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, en unidad con otras fuerzas, porque está al servicio de la movilización y de la necesidad de construir esa nueva dirección.


Viva el 1º de Mayo.


Viva la lucha de los trabajadores de todo el mundo y de Argentina.


Abajo los planes de hambre imperialistas.


Viva la lucha por el socialismo con democracia obrera.


 


Federación Juvenil Socialista Democrática


La Federación Juvenil Socialista Democrática saluda a todos los trabajadores reunidos en este acto de lucha contra el menemismo y hace votos para que en el futuro nos encontremos todos juntos, unidos en la lucha contra el capitalismo.


Julio Alvarez


Secretario Gral.


 


Intelectuales y militantes por el Socialismo


Saludo y adhesión a la iniciativa de un mitin conjunto para este 1º de Mayo


Compañeras y compañeros:


En nombre de un grupo de intelectuales y militantes independientes de la causa del socialismo saludamos y nos adherimos a la iniciativa del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores de realizar un acto conjunto en este 1º de Mayo.


Nos adherimos a esta iniciativa en cuanto la consideramos un pequeño gran paso en el camino para superar la atomización de la izquierda socialista.


Esperamos, deseamos y nos comprometemos a luchar para que esta iniciativa no se agote con este mitin.


No es hora de polemizar sobre las causas que determinaron esta atomización de la izquierda, ni de cuestionar la legitimidad de las razones que impulsaron formaciones diferenciadas. Sí sabemos, que muchas de estas diferencias han sido zanjadas por el curso objetivo de la historia y muchas otras entran en la categoría de arcaicas.


Sabemos también que frente a la dimensión del desafío histórico que enfrentamos en esta última década del siglo y en vísperas de un nuevo milenio, tales diferencias de tradiciones, programáticas o estratégicas se evidencian como mezquinas frente a la tarea de gigantes que debemos enfrentar.


En efecto, por primera vez en la historia humana, el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso científico y técnico permite a la humanidad producir lo suficiente para garantizar a todos los habitantes del planeta condiciones mínimas y dignas de existencia. Sin embargo, a escala mundial presenciamos el espectáculo que sólo una quinta parte de la población accede al 85% de la riqueza y que las otras 4/5 partes sólo acceden al 15% de la misma. Que las 4/5 partes de la población del mundo están siendo excluídas del goce del producto del trabajo humano, de su propio trabajo y condenados al hambre, a la peste, a la barbarie.


En nuestro país, el espectáculo de la ofensiva privatista del gran capital se corresponde al de este escenario mundial. El 30% de la población está condenada a vivir por debajo de las condiciones mínimas de existencia, enfrentando la desocupación, la pérdida de conquistas laborales, embates contra la educación pública, la salud pública, la jubilación, mientras que por otra parte se hace ostentación de riqueza, se despilfarra la propiedad estatal, se sucede la escandalosa danza de los millones y millones de la corrupción pública o privada.


La clase trabajadora y la población explotada y oprimida ofrece en el mundo y en el país ejemplos de una heroica lucha de resistencia a este nuevo orden de la barbarie capitalista. En general, en luchas parciales y a la defensiva.


Debemos avanzar a formular una clara alternativa frente al mundo de barbarie que nos ofrecen. Responder a los desafíos que nos plantea el desarrollo del capital mundializado y los peligros que esto entraña para el futuro de la humanidad y del planeta mismo.


Responder a este desafío no puede ser tarea de un grupo o de un equipo o de una alianza transitoria. La dimensión del desafío nos impone dejar de lado diferencias coyunturales para elaborar en común las soluciones que el desafío impone. Sólo con soberbia una organización puede considerarse la única apta para dar la solución que la crisis demanda. Sólo con soberbia , las organizaciones de izquierda pueden considerarse las únicas depositarias del programa necesario. El desafío trasciende a las organizaciones y es a la clase trabajadora y sectores oprimidos a quienes compete. Y es la clase trabajadora y tales sectores oprimidos quienes con su participación directa y con su autoorganización darán la respuesta.


Para luchar por la unidad de la clase trabajadora nacional y mundialmente  y demás sectores oprimidos es nuestro primer deber de lucidez militante avanzar a superar la atomización de la izquierda. Dando la lucha objetiva por una nueva civilización basada en una sociedad democrática, igualitaria, equitativa, socialista y autogestionaria.


1º de Mayo de 1993


Firman: Intelectuales y Militantes Independientes por el Socialismo


Angel L. Fanjul, Jorge Muller, Ricardo Zambrano, Roque Moyano, Dora Coledesky, siguen las firmas