PERSECUCIÓN CONTRA LA JUVENTUD

Puan: allanamiento y detención arbitraria

Mantienen privado de su libertad a Nicolás. Entrevistamos a su mejor amigo.

Dentro de lo que fue promocionado como un “mega operativo antidrogas” (La Nueva, 15/12), se realizaron, a primeras horas de la madrugada del pasado lunes 14, varios allanamientos en viviendas de la localidad de Puan, cabecera del distrito homónimo en el sudoeste bonaerense. El operativo, que se inició con otros allanamientos en la ciudad de Bahía Blanca, terminó con la detención de 15 personas, todos imputadas por supuesta comercialización de estupefacientes. Uno de ellos es Nicolás, un joven puanense que hoy se encuentra detenido e incomunicado, junto a otras personas en las instalaciones de DDI de Bahía Blanca.

Prensa Obrera entrevistó a Franco, un amigo de toda la vida de Nicolás.

¿Qué pasó con Nicolás, como fue el allanamiento a su casa? ¿Qué encontraron en su vivienda?

F: Nicolás está detenido desde el lunes en la DDI de Bahía Blanca. El allanamiento a su casa fue violento. Si bien la puerta estaba abierta pegaron un patadón y rompieron la cerradura, y lo que encontraron en su casa son plantas pequeñas, no sexadas, no estamos hablando de plantas con frutos. Estamos hablando de plantas chicas. En el allanamiento de su casa se le secuestraron los teléfonos a él y a su novia, Nicol, que vive con él.

En las redes sociales sus familiares y amigos salieron a explicar quien es Nicolás y reclaman la solidaridad de los vecinos. ¿Por qué crees que lo fueron a buscar a Nicolás?

F: La verdad es difícil responder, por qué fueron a buscar a Nicolás. Puan es un pueblo chico, todos sabemos quienes somos, y que Nicolás haya estado en este allanamiento me da muchas sospechas. Puedo imaginarme mil hipótesis, pero la verdad es que la única que me hace sospechar es la hipótesis de que alguien, por no querer dar nombres reales y presionados por dar algún nombre, haya dado el nombre de Nicolás, como se dice comúnmente, como un perejil. Otra explicación no le encuentro.

Nicolás está detenido junto con otras personas ¿Cómo está él? ¿Cuál es su situación y la del resto?

F: Nicolás obviamente está mal, no hemos tenido mucho contacto, no lo pudimos ver y no lo hemos podido llamar. Solamente su mamá que se cruzó con él en la DDI mientras le llevábamos algo de comida, algo de agua, porque no le dan ni comida ni agua en la DDI. Le llevamos unas frazadas, una almohada, papel higiénico, jabón, cosas para que pueda mantenerse en un estado lucido. La madre me contó que no estaba bien, que estaba caído, estaba muy avergonzado, es lógico, Nico es una persona muy sensible. No sabemos mucho más. Lo que sabemos es que la detención no puede seguir estando por mucho más tiempo en la DDI, a nosotros no dijeron 24 horas, ya han pasado más de dos días y siguen detenidos ahí. No le encontramos mucha explicación, no le encontramos mucho sentido. Están todos los detenidos de la causa, entre los que se encuentra detenido injustamente Nicolás, en una habitación medianamente chica. Son veinte las personas detenidas y todas durmiendo en el piso, imagínate la precariedad.

¿Cómo es Nicolás? Vos asumiste la tarea de difundir el doloroso momento por el que está atravesando tu amigo ¿Qué estás reclamando?

F: Nicolás es un pibe trabajador, humilde, muy familiero y un excelente amigo. Siempre está encima de los problemas que podamos tener sus amigos. Es un chabón que le encanta el pueblo. Estábamos muy contentos porque íbamos a abrir un restorán​, que queríamos inaugurarlo pasado el verano. Es un excelente novio de Nick. Siempre hablábamos de él y ahora más. Es un excelente pibe. Me duele mucho, pero bueno en estos momentos hay que ser fuertes. Pedimos el apoyo, así sea en redes sociales, compartiendo, dándole un “me gusta”, dejando un comentario. A toda la gente que nos de un mano. Nicolás podría ser el hijo de cualquier madre y padre del partido de Puan.

Carta abierta de Nicole, novia de Nicolás que estuvo presente en el allanamiento.

La criminalización de los consumidores ha ido en aumento en los últimos años. La penalización del consumo está al servicio de todo el dispositivo con el cual se benefician los barones de la droga y sus cómplices. Llamamos a todo el movimiento juvenil y de los trabajadores a luchar para terminar con la persecución policial a la juventud con la excusa de las drogas. Despenalización de la tenencia para consumo y autocultivo. Basta de reprimir a la juventud.